¿Me puedo morir?, ¿tendré alergia?, etc. Experto resuelve las interrogantes más comunes sobre el tema

Lima, Perú.- Pese a que en el país se han colocado con éxito más de seis millones de vacunas contra la covid-19, sin reportar ningún evento adverso, algunas personas siguen retrasando su inmunización debido a ciertos temores, como una posible muerte súbita tras vacunarse, entre otros. A continuación absolvemos las preguntas más comunes que se hace la población.
 
¿Qué pasa si soy alérgico? ¿aquellos con enfermedades complejas, como lupus, pueden vacunarse? ¿qué significa si hago fiebre luego de recibir alguna dosis? ¿Cuáles son los síntomas que podrían indicar que hay un efecto adverso asociado a la vacuna? ¿Estos pueden manifestarse hasta semanas después de haberla recibido?
 
“No existe razón alguna para descartar la vacunación contra el covid-19”, manifestó Sergio Recuenco, médico epidemiólogo de la Universidad Mayor de San Marcos y doctor en salud pública.
 
Sin embargo, refirió que “existen algunas condiciones médicas que podrían aplazar su aplicación por semanas o meses”, dependiendo del caso o de los fármacos que se estén tomando.
 
En todas las situaciones, indicó, no hay prohibición para recibir la vacuna contra la covid-19, en vista de que se trata de una importante herramienta para frenar la pandemia y salvar muchas vidas al igual que el lavado de manos y la distancia social.
 
Junto al experto, quien es el investigador principal del ensayo clínico de Sinopharm en el país, absolvimos las siguientes preguntas sobre posibles efectos adversos relacionados a la inmunización y cómo actuar ante esos casos, destacando que además de ser muy raros, ninguno llevaría a la muerte del paciente.
 
– ¿En alguna situación, la colocación de la vacuna podría ser peligroso, hasta incluso provocarnos la muerte?
 
El mismo procedimiento de inyectar alguna sustancia (cualquiera que sea, no solo una vacuna) podría desencadenar una reacción. Podría ser ante la aguja o el propio contenido, pero se trata de eventos raros y sin mayores consecuencias.
Un efecto negativo a la aplicación de la vacuna va a depender de dos cosas: los efectos que podría generar el contenido de la vacuna o las potenciales alergias que podrían tener las personas hacia alguno de sus componentes.
 
Debemos saber que demás del elemento activo que va a inmunizar, las vacunas contienen coadyuvantes y conservantes que son parte de la farmacopea. Este contenido podría generar una reacción adversa en algunas personas.
 
Los vacunados solo han presentado eventos leves, en ningún caso reacciones de cuidado
 
– ¿Cuáles por ejemplo?
 
Lo que se ha observado hasta ahora en la población en Perú son eventos muy leves, no de gran importancia. Lo más frecuente son reacciones locales, es decir dolor en el lugar donde se puso la inyección, a veces un poco de enrojecimiento, que suele pasar en un par de horas o días y luego desaparece.
 
Recordemos que la vacuna induce una reacción inmunológica y que el cuerpo, al recibir el antígeno, lo percibe como “un enemigo, un extraño” y por esta razón puede producir algo de fiebre y malestar general, que dura horas y de allí pasa.
 
– ¿Existe un peligro de muerte ante una sobre reacción del cuerpo?
Ninguna vacuna sale al público sin un estudio de seguridad, efectividad y eficacia. Eso quiere decir que la vacunas que tenemos ahora contra el covid-19 han demostrado que logran la inmunidad que se quiere, pero sobre todo que son seguras.
 
– Entonces, ¿a qué se deberían algunas trombosis reportadas tras la vacunación, por ejemplo, en Estados Unidos?
 
Efectivamente, han ocurrido algunos casos de hemorragias, trombos, alergias, pero cuando haces el conteo es de uno en un millón de dosis aplicadas. Es una incidencia muy pequeña, muy rara y que se sigue estudiando.
 
Es importante decir que, aunque es rara, si ocurriera una reacción alérgica súbita y severa por la vacuna, en los lugares de inmunización siempre hay personal preparado para responder ante una reacción rara.
 
Esta es la razón por la que se hace esperar 30 minutos después de colocada la vacuna, para ver si esa alergia ocurre.
 
Siempre contamos a mano con todos los recursos para contrarrestar esa reacción y darle un manejo adecuado. La espera es porque los estamos protegiendo de una reacción de importancia.
 
Siempre hay una ambulancia en los centros de vacunación
 
¿Y es posible tener una reacción alérgica tras semanas o meses de recibirla?
 
Hay que educar a la población. Una vacuna tiene la posibilidad de desencadenar efectos inmediatos, pero también mediatos. La primera semana puede expresarse algunos eventos. Si éstos aparecen y van progresando en el tiempo puedo asumir que tienen que ver con la vacuna.
 
Pero, si pasa una semana, dos semanas, meses y aparecen otras cosas, lo más probable es que sea por otras causas. Eso es lo que pasó con una denuncia de trombosis, muchos días después de colocarse la vacuna contra el covid-19. Se ha comparado la incidencia de estos eventos entre los vacunados versus la incidencia entre la población general sin vacunación y se encontró que eventos de este tipo eran más numerosos entre la población en general (sin vacuna).
 
Para sospechar de un efecto adverso por la vacuna, debe haber una relación de tiempo. Solo se puede relacionar a la vacuna si hay un acontecimiento progresivo, pero si se trata de un evento sin explicación, que aparece de la nada, hay que investigarse porque podría ser un hecho generado antes que la persona se vacune.
 
Hay que ser muy claros, hay enfermedades que se van incubando, desarrollando y pueden desencadenar hemorragias cerebrales, entre otras, debutando en ciertas edades, eventos que no tienen que ver con la aplicación de la vacuna.
 
– ¿Y qué pasaría, si se tiene alergia al conservante de la vacuna? ¿Podría morir?
Los lugares donde se aplica la vacuna ahora mismo son tópicos habilitado con medicamentos de urgencia, para aplicarlos de forma inmediata. De no ser así, siempre podrán observar que hay una ambulancia cerca, con medicamentos de urgencia para estos eventos, por ejemplo, de anafilaxia, que es una reacción alérgica severa, que puede manifestarse de diferentes maneras: le falta el aire, inflamación de la glotis, entre otras.
 
Todo eso puede revertirse inmediatamente con medicamentos. Si esto ocurriera, el paciente se recupera bastante rápido y queda libre de peligro. Hay que decir además que esto no afecta el proceso de inmunización de la vacuna.
 
-¿Se puede tener una reacción alérgica semanas o meses después de recibir la vacuna?
Si una persona es vacunada y a una semana o semana y media le da un infarto, eso no tiene nada que ver con la vacuna.
 
Algunos países registran en una base de datos todos los eventos cercanos a la aplicación de la vacuna, aunque sepan que no los ha causado. Muchas veces esa información es usada por personas antivacunas, cuando de lo que se trata es de un sistema de transparencia frente a un proceso de gran importancia y que además es multitudinario.
 
Para que se trate de un evento o efecto relacionado a la vacuna, tendrían que estar relacionados al sistema inmunitario. Por ejemplo, procesos inflamatorios o de otro tipo, pero tendrían que ser evolutivos, no ocurrir de la nada o luego de muchos días o semanas. ¿Es posible que haya? Sí, pero de estar relacionado con la vacuna no llevarían a la muerte.
 
La gente no debe tener miedo, las vacunas son seguras, señala el experto

La gente no debe tener miedo. De acuerdo con lo reportado hasta ahora no hay problema con la vacuna. Sin embrago, sí hay mucha claridad respecto la alta posibilidad de que una persona fallezca o enferme gravemente de covid-19 si no recibe atención médica.
 
Una situación que hemos padecido tristemente en el país
 
Hay que entender que con la vacuna no solo me protejo yo. El vacunarme ayuda a proteger a los que están a mi alrededor, en mi entorno, a mi familia; tienen la oportunidad de una enfermedad más leve y no perjudicarse. Porque el impacto del covid-19 no solamente es la enfermedad, el daño sistémico, tiene también un impacto económico, muy severo en las familias afectadas por la infección y no solo por buscar balones de oxígeno.
 
Para los alérgicos ¿existe alguna contraindicación?
Es importante que quien ha tenido fiebre o mucho dolor muscular tras recibir su primera dosis advierta de estos hechos al vacunador. De igual manera si tuvo algún problema anafiláctico o dolor de cabeza intenso. Todo debe reportarse, para que el vacunador pueda decir si pasó el tiempo suficiente o pospone la vacunación.
 
En ciertos casos médicos es posible postergar unas semanas más la colocación de la segunda dosis de vacuna sin que haya problemas para las personas o pierda su efectividad. Es ideal que se ponga en tres semanas, pero hay casos en donde se puede esperar hasta máximo ocho semanas.
 
-¿Es posible que la vacuna exacerbe algunas enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, entre otras?
Para diabetes, hipertensión y problemas renales no. Sin embargo, sí puede ser para enfermedades del sistema inmunológico porque recordemos que la vacuna estimula el sistema inmunológico.
 
Pacientes con enfermedades autoinmunes deben consultar a su médico para ver cuándo se vacunan
 
Algunas personas tienen problemas complejos como lupus, artritis reumatoidea o alergias muy específicas. Por esta razón, cuando las personas se vacunan llenan una encuesta acerca de las enfermedades que podrían tener. Eso ayuda por si ocurriera más adelante alguna reacción que podría vincularse con la vacuna. La frecuencia de estas enfermedades no es muy alta y, si bien es común entre personas mayores, no se ha observado una exacerbación de estas enfermedades.
 
¿Alguna recomendación para personas que tienen cáncer?
 
En el caso del cáncer tampoco interfiere para nada. Lo que sí es importante y esa es una recomendación para todas las vacunas es que las personas que reciben tratamientos inmunosupresores, como, por ejemplo, un trasplante o tienen enfermedades inflamatorias o autoinmunes, siempre deben consultan con su médico antes de vacunarse.
 
Esta indicación es porque algunos medicamentos que consumen suprimen o afectan el sistema inmunitario. En todos estos casos no significa que no se apliquen la vacuna. Lo que se deben hacer es sincronizar los tiempos para recibirla cuando ya no se tomen dichos fármacos. Esto se hace para que la vacuna funcione correctamente y sus efectos positivos se desarrollen al máximo. Hay que recordar que no existe ninguna contraindicación a la vacuna para estos ni otros casos médicos.
 
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí