Dirección de VIH del Minsa confirma cifra, producto de la pandemia por covid-19 y sus estragos en la atención en el sistema de salud pública. También se detectó una reducción del presupuesto en programas contra VIH en casi 40 millones de soles.

Lima, Perú.- La pandemia del covid-19 afectó no solo la capacidad de atención del sistema de salud sino que también tuvo una repercusión negativa en los grupos de personas con comorbilidades, incluidas las que viven con VIH en el país cuya mortalidad se ha visto incrementada este año.

“Dentro del monitoreo del exceso de mortalidad, en el caso del VIH, durante el primer trimestre existe una diferencia del 15 % del exceso de mortalidad, comparado con el 2019”, reveló el último fin de semana Carlos Benites, director ejecutivo de prevención y control de VIH-SIDA, enfermedades de transmisión sexual y hepatitis. Por esta razón, indicó, es menester continuar con la vacunación contra el covid-19 a esta población, conformada por 87 mil usuarios, e indicó que tienen como meta lograrlo en seis semanas.

De acuerdo al Ministerio de Salud, en marzo de este año las muertes por VIH/Sida ascendieron a 176 casos, lo cual la califica como la cantidad más alta registrada en los últimos tres años.

En tanto, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, confirmó también que la mortalidad en los usuarios con cáncer también se incrementó, pero en 30 %. “La pandemia tiene un efecto negativo en estos dos grupos. Esto está obligando a retomar acciones por parte del Ministerio de Salud”, declaró el titular del sector.

Asimismo, una investigación periodística reveló que el Ministerio de Salud, de 2020 a 2021 redujo el presupuesto para los programas contra la TBC-VIH/sida en casi 40 millones de soles, mientras que del 2019 a 2021 el Seguro Integral de Salud (SIS) redujo su presupuesto en medio millón de soles.

Captura de publicación del diario "El Comercio"
Captura de publicación del diario “El Comercio”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí