Carlos Benites:“Estimamos vacunar a todas las personas con VIH contra el covid-19 en mes y medio”

Director Nacional de Prevención de VIH, Carlos Benites Villafane Vacunacion personas con VIH - Foto: Marlon Castillo
Director Nacional de Prevención de VIH, Carlos Benites Villafane Vacunacion personas con VIH - Foto: Marlon Castillo / Conexión Vida

En diálogo con Conexión Vida, el director ejecutivo de Prevención y Control de VIH/SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis del Ministerio de Salud, dio sus impresiones ante el inicio este fin de semana de la vacunación contra covid-19 para personas con VIH y responde, además, por las la reducción de pruebas de detección, falta de acceso a consultas de infectología y desabastecimiento.

Escribe: Renato Arana Conde- Conexión Vida 

-¿Cuáles son sus expectativas respecto la campaña de vacunación para personas con VIH?
-Esperamos, realmente, que podamos vacunar a las 87 mil personas con VIH el país y que se encuentran en tratamiento antirretroviral. También, las personas que no están en tratamiento por alguna razón; personas que vienen Lima Metropolitana, pero también en todo el país; personas que se atienden en establecimientos de Ministerio de Salud, pero también en EsSalud, inclusive en las establecimientos privados.

-¿Las personas recien diagnosticadas también se van a incluir?
-Totalmente de acuerdo. Es más, las personas que en estos meses las han diagnosticado con VIH y no podían acceder al tratamiento tienen que ser incluidas en el padrón y vacunarse como el resto. También es importante mencionar que incluimos a los migrantes que se pueden identificar con carnet de extranjería o pasaporte.

-¿En cuánto tiempo planean inmunizar a estas 87 mil personas?
-Esta forma de vacunación es distinta a cómo se ha venido implementando hasta el momento, pues se vacunará en los mismos centros de salud donde la persona se atiende: entre otras razones, porque así se permite resguardar mejor la confidencialidad del paciente. Ese modo de vacunación va a hacer que el proceso sea más largo en el tiempo. Por lo tanto, estimamos que en unas cuatro o seis semanas (mes y medio) podamos concluir ya con el proceso de vacunación. Se está coordinando con cada dirección Regional de salud y con cada establecimiento que da tratamiento para que cuenten con padrones nominales verificados, con la programación en términos de números de personas vacunadas, fechas y horarios para avanzar lo más rápido posible.

-Sin embargo, en regiones como Piura o Arequipa no hay fecha confirmada para vacunar a las personas con VIH.
-Recordemos que este último fin de semana recién hemos empezado en Lima y Callao, pero inmediatamente después del día lunes vamos empezar en muchas regiones. Veremos qué está pasando en Piura para poder ayudar en la organización, pero todas las regiones deben empezar en los próximos días.

Actor Ernesto Pimentel fueuna de las personas con VIH vacunadas.
Actor Ernesto Pimentel fueuna de las personas con VIH vacunadas. Foto: Minsa


-Habló usted sobre las personas diagnosticadas, sin embargo el número de nuevos diagnósticos durante año pasado fue apenas un poco más de 4 mil 300, cuando en 2019 fueron más de 8 mil 600 y la cifra de este año (916 casos hasta abril) es, también, bastante inferior. ¿Se debe esto a que se redujeron las transmisiones o es que, en realidad, no habido la cantidad suficiente de pruebas de detección de VIH para poder saber la situación real en el país?                                          -Evidentemente, la pandemia y las medidas adoptadas han impactado sobre diferentes intervenciones de los programas (para VIH) y uno de ellos es el acceso a la prueba. En el 2020, el acceso a la prueba se redujo en 34%, respecto al año anterior: esto hace que tengamos menos personas diagnosticadas. Por esa razón es importante para, inclusive, mejorar el acceso a los diagnósticos porque las personas se pueden contactar con los centros pero no solamente para acceder a tratamiento sino también para que, en caso de haber pasado una situación de riesgo, se hagan la prueba.

-Un número considerable de personas con VIH nos informan que hace más de un año no tienen acceso a consultas de infectología. Incluso en el servicio de medicina de la ONG Sí, da Vida, el número de citas por infectología (que tuvieron que ser atendidas por un médico general) se incrementado.
-Los hospitales, que son los centros donde nos apoyamos durante todo ese tiempo de pandemia, se han visto rebasados en su capacidad y se han dedicado a atender casos de covid-19. Pero, poco a poco, se ha ido implementado estrategias para hacer no sólo consulta presencial sino a consultas a distancia. La telesalud se está implementando en estos meses de pandemia y, así, es estrategia alternativa para continuar la atención a las personas.

-Sin embargo, las mismas personas que denuncian falta de acceso a servicio de infectologìa, indican que la teleconsulta la dan en última instancia pero solo a los casos más graves.
-Hay que particularizar cada una de las denuncias y recordar que Susalud siempre apoya con resolver las denuncias, pero lo que estamos impulsando desde el ministerio es la descentralización del tratamiento. Es decir llevar el tratamiento a los centros de salud que están más cerca la persona, en el primer nivel. Principalmente, en el primer nivel, el año pasado hemos conseguido descentralizar, en Lima y Callao, 22 centros de tratamiento y algunas regiones también. Entonces, creo que este proceso continuará para mejorar la capacidad de atención.

Vacunación de personas con VIH - foto: Marlon Castillo / Conexión Vida
Vacunación de personas con VIH – Foto: Marlon Castillo / Conexión Vida

-Pero debe admitir que la problemática de los servicios de infectología, el escaso número de diagnósticos significará un retroceso en los logros en materia de lucha contra VIH en el país.
-Por supuesto. Y esto no es solamente una situación en nuestro país sino a nivel mundial, pues los programas se ven muy golpeados por dificultades en el acceso diagnóstico y al tratamiento. El impacto existe, es real, estamos tratando de adecuar las estrategias a ese contexto y seguir avanzando en el marco de toda esta situación negativa en la cual el covid-19 nos ha puesto.

-En 2020, todos estos problemas para la población con VIH podrían haberse entendido por el factor sorpresa de la pandemia del covid-19, sin embargo que persistan en 2021 ya es más preocupante.                                                                       -Recuerde que estamos saliendo la segunda ola y está previsto que hay una tercera. La pandemia no ha terminado aún y tenemos que seguir fortaleciendo las estrategias que estamos adecuando esta situación. Siempre hay dificultades y estamos para resolverlas juntos con los niveles regionales y operativos, porque la idea del Ministerio de Salud es no, solamente, elaborar políticas sino apoyar en su implementación… y en esa tarea estamos.

-A fines de mayo, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, reconoció el desabastecimiento de reactivos para pruebas de CD4 y carga viral. ¿Se logró resolver ya?
-El monitoreo de la carga viral es un proceso que también hemos podido descentralizar en los últimos años. Hace algunos años el único lugar donde se hacía el monitoreo virológico para personas con VIH era el Instituto Nacional de Salud, a través de una estrategia que se hizo con ellos. Incluso, en el inicio del financiamiento con el Fondo Mundial se ha conseguido tener tecnología molecular en catorce regiones del país en este momento y seguimos avanzando en ese proceso. El tema de abastecimiento de reactivos ya se solucionaba en el instituto y esperamos que las siguientes semanas se pueda continuar con la atención de las personas que están con tratamiento.

-Pero aún recibimos quejas de usuarios con VIH a los que se les niega, en los hospitales donde se atienden, las pruebas por falta de reactivos.
-El tema de la gestión de insumos tampoco ha sido un tema tan sencillo en el contexto de la pandemia, pero afortunadamente ese proceso ha conseguido culminar y esperamos en las siguientes semanas poder continuar con la atención de los pacientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí