PERSONAS CON VIH SE VACUNARÁN CONTRA LA COVID 19 - CONEXION VIDA
PERSONAS CON VIH SE VACUNARÁN CONTRA LA COVID 19 - CONEXION VIDA

Luego que diversas organizaciones solicitaron al Ministerio de Salud vacunación contra la Covid-19 para las personas con VIH, se aprobó protocolo de inmunización para personas que tienen el virus de inmunodeficiencia humana.  Se les aplicará la vacuna de pfizer y sinopharm.

Con información de Agencia Andina – Conexión Vida 

Lima, Perú.- La vacunación contra el Covid-19 para las personas con VIH y cáncer, ya tiene fecha. El próximo sábado 19 de junio se comenzará a vacunar contra el covid-19 a las personas con cáncer y  VIH en Lima y Callao, anunció hoy el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

“Está ya culminado un padrón con personas con enfermedades oncológicas, es decir con cáncer, que van a empezar a ser vacunados a partir del próximo sábado (19 de junio). Y también a las personas con VIH, que son de riesgo”, subrayó.

Aclaró que este grupo, por ser de alto riesgo, sería vacunado en los hospitales donde reciben atención a sus problemas de salud, porque eso facilitará una mejor identificación de estas personas por parte del personal sanitario que los atiende.

El Minsa, precisó que el único requisito para la vacunación a esta población, es tener VIH, cáncer y formar parte de un padrón nominal con que cuenta Minsa, EsSalud, Fuerzas Armadas y el INPE.

Advirtieron que para el caso de las personas con VIH no es necesario contar con resultados de pruebas de CD4 o Carga Viral para acceder a la vacuna. Tampoco será motivo de exclusión haber hecho abandono al tratamiento o haber sido diagnosticado recientemente.

Ugarte agregó, además, que está comprobado que las vacunas contra el covid-19 son efectivas contra la variante Delta proveniente de la India.

“Las vacunas que vecinos usando son efectivas, sobre todos cuando se cubre con dos dosis, es decir cuando ya se tiene la cobertura completa, tiene mucho mayor efectividad frente a esta variante”, enfatizó el titular del Minsa.

160 MIL VACUNAS DIARIAS 

De otro lado, destacó que el ritmo de vacunación en el Perú se ha incrementado de manera importante, registrándose a la fecha más de 160,000 vacunaciones por día.

“Por ejemplo, el día 8 (de junio) se ha vacunado a 180,000 personas a nivel nacional. El día 9 se vacunó a 160,000 (personas) y el 10 (de junio) otra vez a 180,000 personas. Es decir, estamos en un nivel de vacunación bastante alto”, manifestó.

En tal sentido, Ugarte señaló que aún no se ha desplegado toda la capacidad que tiene el sistema de salud peruano para la vacunación, porque recién se está contratando nuevos equipos de profesionales a nivel nacional.

“Se ha destinado 191 millones de soles para ese fin, y por lo tanto estamos en capacidad de amentar las vacunaciones. El presidente (Francisco) Sagasti dijo que una de nuestras metas en el campo de la vacunación es llegar a julio vacunando a todos los mayores de 60 años, aparte de los miembros de las Policía, Fuerzas Armadas, bomberos y personas con comorbilidades”, anotó.

Tras informar que ayer sábado 12 de junio se inició la vacunación de las mujeres mayores de 18 años con 7 meses de gestación, Ugarte recodó que el Minsa ya está vacunando a personas con enfermedades huérfanas y raras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí