VACUNACION PARA PERSONAS CON VIH
VACUNACION PARA PERSONAS CON VIH

Luego que diversas organizaciones solicitaron al Ministerio de Salud vacunación contra la Covid-19 para las personas con VIH, se aprobó protocolo de inmunización para personas que tienen el virus de inmunodeficiencia humana.  Se les aplicará la vacuna de pfizer y sinopharm.

Escribe: Marlon Castillo Castro – Conexión Vida 

Lima, Perú.-  Unas 87 mil personas que viven con el VIH mayores de 18 años, podrán ser inmunizados contra la Covid-19, de acuerdo a un protocolo que el Ministerio de Salud – Minsa, publicará en los próximos días.

Se tiene previsto, que el proceso de vacunación se inicie el viernes de la próxima semana y, para guardar la confidencialidad del diagnóstico se realice en los centros especializados donde se entrega el tratamiento antirretroviral. Las vacunas que serán  aplicadas son: Pfizer y Sinopharm. 

El Minsa, precisó que el único requisito para la vacunación a esta población, es tener VIH y formar parte de un padrón nominal con que cuenta Minsa, EsSalud, Fuerzas Armadas y el INPE.

Advirtieron que no es necesario contar con resultados de pruebas de CD4 o Carga Viral para acceder a la vacuna. Tampoco será motivo de exclusión haber hecho abandono al tratamiento o haber sido diagnosticado recientemente.

REUNIÓN CON SOCIEDAD CIVIL

El jueves pasado, se realizó una reunión entre líderes de la comunidad y autoridades del Minsa, la directora de ONUSIDA para Perú, Ecuador y Bolivia Andrea Boccardi para coordinar este proceso.

Las Direcciones Integradas de Salud y las Diresas a nivel nacional son las que evaluarán el lugar de vacunación y tendrán a la mano un padrón nominal con la lista de los beneficiarios.

Los extranjeros residentes en el Perú, también podrán acceder a la vacuna con identificación de carnet de extranjería, pasaporte, permiso de permanencia u otro documento que identifique.

Descarga el documento aquí 

Semanas antes del anuncio de la vacunación, organizaciones de la sociedad civil como GIVAR solicitaron al ministro de Salud y la Premier Violeta Bermúdez, incluir a las personas con VIH, por su vulnerabilidad sanitaria. 

Las organizaciones de sociedad civil, solicitaron al Ministerio de Salud, orden durante la vacunación y resguardar los derechos de las personas con VIH. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí