¿Sabes por qué hoy se celebra el Día Internacional de la Trabajadora Sexual?

Día Internacional para poner fin a la violencia contra las trabajadoras sexuales


Internacionales.- El Día Internacional de la Trabajadora Sexual es una conmemoración que recuerda a la discriminación a las trabajadoras sexuales y a su vida, y de sus condiciones de trabajo. El punto de partida es en memoria del 2 de junio de 1975, en el que más de 150 prostitutas ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon, Francia, con el fin de llamar la atención sobre su mala situación y sobre las represalias continuas que sufrían por parte de la Policía: abusos y violencia, multas y encarcelamientos.

En el comienzo de década de 1970, los organismos que vigilan el cumplimiento de la ley en Francia mantenían a las prostitutas bajo constante presión. Las represalias de la policía obligaron a las mujeres a trabajar más en secreto.

Como resultado, la protección por parte del público se fue desapareciendo y llevó a más violencia contra las adolescentes. Después de dos asesinatos y la falta de voluntad del gobierno para mejorar la situación de las prostitutas, las profesionales del sexo en Lyon ocuparon finalmente una de las iglesias locales – Saint-Nizier – y se declararon en huelga. Después de ocho días de la iglesia fue allanada por la policía. Este suceso es considerado como el punto de partida de un movimiento de las trabajadoras sexuales y de sus derechos laborales. 

En esa iglesia se gestó el Colectivo de Prostitutas, un referente histórico para todas las organizaciones de meretrices del mundo. «Esperamos nuestra libertad en tanto que mujeres tal y como somos, y no tal y como quieren que seamos para tranquilizar sus conciencias (…). No tengan miedo: esta liberación no supondrá automáticamente una proliferación de las prostitutas. A no ser que nosotras, las mujeres, seamos todas chicas a las que únicamente reprimía el miedo a la policía».

¿Cómo puedes celebrarlo?

Puedes contribuir con cualquier petición que realicen estas organizacionesasistir a eventos y escuchar lo que ellas tienen que decir. Y por supuesto, también puedes demostrar tu apoyo por medio del hashtag #NoalaViolenciaContralasTrabajadorasSexuales.

Y sobre todo no discriminando a este grupo de personas, puesto que nadie merece ser discriminado por su estilo de vida, trabajo, etc, etc. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí