Alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, interpuso una acción de amparo para facultar al sector privado la adquisición de vacunas para aplicación gratuita trabajadores y familiares.

Escribe: Renato Arana – Conexión Vida 

Lima, Perú.- El Segundo Juzgado especializado en lo Civil de La Molina y Cieneguilla autorizó a las empresas del sector privado a importar vacunas contra la covid-19 para la distribución gratuita a su personal y a sus familiares directos.

Sin embargo, el fallo desestima la liberalización total de la importación de vacunas contra la covid-19 para su libre comercialización, sin sujeción a requisitos sanitarios.

Asimismo, el Poder Judicial exhorta al Ejecutivo, mediante el Ministerio de Salud y Presidencia de Consejo de Ministros, a reglamentar el procedimiento que las empresas deben acatar para la importación de la vacuna.

Descarga la sentencia haciendo click aquí 

El pedido de la liberación de vacunas covid-19 fue solicitado a través de una acción de amparo interpuesta por el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, en contra de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Congreso de la República y el Ministerio de Salud.

Nadie les ha vendido vacunas a privados.

“Está en la ley que el sector privado puede importar medicamentos y vacunas (…). En el caso de las vacunas covid-19, pueden hacerlo, está en ley. Ya he dicho que hay 868 empresas autorizadas para comprar en el exterior. Nadie ha impedido, lo que pasa es que nadie les ha vendido”, declaró Oscar Ugarte, ministro de Salud.

El titular de salud, no obstante, cuestionó el hecho que las empresas puedan hacerse responsable en caso de presentarse efectos secundarios en los inoculados con las dosis que compren, tal como condicionan las farmacéuticas a los Estados a la hora de las negociaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí