Minsa admite que número real de muertos por covid-19 supera los 180 mil casos

Cifra revelada por grupo de trabajo técnico dista mucho de los más de 69 mil fallecidos que, oficialmente, reportó el Ejecutivo en toda la pandemia.

Escribe: Renato Arana Conde – Conexión Vida 
Lima, Perú.- Pese a que, hasta el último domingo, el Ministerio de Salud informaba que el total de personas muertas por covid-19 llegaba a 69 mil 342 casos, hoy tuvo que sincerar la cifra a más de 180 mil personas muertas en lo que va de la pandemia. Una cantidad más realista que se acerca bastante al subregistro de 196 mil 959 defunciones del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).


“Lo que se está diciendo es que un número importante de fallecidos no eran calificados como causados por el COVID-19 porque no tenían una prueba diagnóstica positiva”, declaró el ministro de Salud, Oscar Ugarte y agregó: “Hasta el 22 de mayo, hay 180 764 fallecidos por covid-19.”


La nueva cifra la presentó hoy el grupo de trabajo técnico creado por el Ejecutivo para actualizar la cantidad de muertos en la pandemia y lo conforma personas de la sociedad civil, representantes de la Organización Panamericana de la Salud, funcionarios del Instituto Nacional de Salud, del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades y de la Presidencia del Consejo de Ministros.


“Lo que está recomendando este grupo comité es no solo integrar otros criterios (para considerar a un fallecido por covid-19) como, por ejemplo, si esta consignado en el Sinadef por el diagnóstico de un médico que fue causado por el covid-19. Entonces hay que incorporarlo”, explicó Ugarte.


Esta nueva data será para poder otorgar apoyo económico a los huérfanos por la pandemia y familias, indicó la Primer Ministro Violeta Bermudez.


“Esto (de los 180 mil muertos) se sabía, solo que no lo sinceraban, pero ahora están viendo cifras relacionadas directamente al covid como perfiles epidemiológicos, radiológicos, de diagnóstico post covid”, declaró el epidemiólogo Jorge Samamé.


Indicó que esta actualización es positiva porque reivindica la necesidad de, por ejemplo, no detener la campaña nacional de vacunación contra la covid-19: “la vacunación es importantísima porque esto se refleja una disminución de tasa de mortalidad en adultos mayores en 50%. También es importante porque nos concientiza a poner de nuestra parte con e distanciamiento y el uso de mascarillas”

ENTRE LOS CINCO PAÍSES CON MAS MUERTES 

De esta manera el Perú se unica enre los cinco países con mayor número de personas fallecidosas por Covid-19 en el mundo. 

Según el Worldometers, sitio web que brinda estadísticas en tiempo real, los países con más personas fallecidas tras contagiarse de coronavirus son Estados Unidos (609.556), Brasil (462.092), India (331.607), México (223.507) y Reino Unido (127.782). Ahora Perú alcanza el puesto que antes ocupaba Reino Unido al superar los 180 mil decesos.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí