Los índices de pobreza aumentaron a nivel nacional y en Lima los pequeños comerciantes buscan la forma de mantener sus ventas

Lima, Perú.- Lamentablemente la pandemia del coronavirus y su descontrolada expansión en nuestro país está impactando la economía de todos los peruanos, generándole grandes problemas al estado para poder asistir a la población en aspectos económicos.

Como se sabe, en el Perú el estado de emergencia ha supuesto la interrupción de miles de negocios en diversos sectores lo que ha ocasionado problemas de desempleo y aumento de la pobreza.

La paralización del proceso productivo habría afectado a los sectores de comercio, turismo, hidrocarburos, pesca y turismo según el último informe del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Por ejemplo, en el sector pesquero que se encuentra en incertidumbre en este momento, debido a la paralización ya que no se permite la pesca exploratoria que establece la cuota de captura de anchoveta y esto trae como consecuencia un alto en la elaboración de la harina de pescado del cual el Perú es el mayor productor mundial con ventas de 900 mil toneladas métricas.

En el terminal pesquero de Villa María se retomaron las actividades con temor

Pero desde el punto de vista microeconómico, en el que tienen mucho que ver las empresas y los consumidores, así como a aspectos relacionados al capital de los emprendedores, el trabajo y la demanda, también se han visto afectadas.

Javier Belupu es comerciante de pescado “A raíz de muchos casos y muchas muertes de compañeros vendedores, comerciantes, choferes, la verdad es que es muy poca la llegada de gente al terminal por el temor a lo que aconteció en ese lugar” comenta al referirse al temor al contagio en el terminal pesquero de Villa María del Triunfo, además ha tenido que implementar un sistema de ventas telefónicas con sus clientes que también tienen temor al contagio en los mercados.

Los pequeños comerciantes tratan de cumplir con los protocolos sanitarios

Lima metropolitana y callao casi duplicaron su pobreza monetaria

El 14 de mayo de este año el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha publicado las cifras de pobreza monetaria del año 2020, así como la base de datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho). De acuerdo con el INEI, la pobreza monetaria se incrementó de 20.2% de la población en 2019 a 30.1% en 2020. Este nivel representa un retroceso de diez años, al ser similar a la incidencia de pobreza observada en el año 2010 (30.8%).

Percy Riquelme es la cabeza de una familia de ocho integrantes, vive en Cruz de Mayo en Carapongo-Huachipa, el año pasado sobrevivió manajando una moto taxi y cargando piedras ahora está destinado a vivir de la solidaridad de alguna iglesia de algún vecino que esta tan asfixiado como él; “Yo trabajo manejando moto y no es buena, trabajo todo el día 35 soles y si yo he gastado hoy día 20 con que me quedo con 15 soles, con que pago mi luz mi agua” nos comenta.

Carapongo-Huachipa

Según ámbitos geográficos, el incremento de la pobreza fue mayor en áreas urbanas, al aumentar de 14.6% de la población urbana en 2019 a 26% en 2020. Por su parte, en áreas rurales, si bien mantienen niveles pobreza más elevados, el incremento fue menor, al pasar de 40.8% en 2019 a 45.7% en 2020.

En regiones

Además, según regiones naturales, el cambio de la pobreza fue mayor en la costa –de 13.8% en 2019 a 25.9% en 2020–, particularmente en Lima Metropolitana y Callao, donde la incidencia de la pobreza monetaria casi se duplicó: de 14.2% en 2019 a 27.5% en 2020. Asimismo, cabe destacar que la zona con mayor pobreza continúa siendo la Selva Rural, con 50.4% de su población en situación de pobreza monetaria.

A nivel de regiones, de acuerdo con estimaciones del Instituto Peruano de Economía IPE, la pobreza creció en todos los departamentos. La mayor pobreza en el 2020 se observó en Huancavelica (47.7% de la población), seguido de Ayacucho (46.4%) y Pasco (44.8%). Por otra parte, aquellas con menor pobreza fueron Ica (8.5%) y Madre de Dios (11.3%). Respecto a la pobreza extrema, las tres regiones con mayor incidencia fueron Huancavelica (14.9% de la población), Cajamarca (13.3%) y Ayacucho (12.7%).

Por otra parte, las regiones que mostraron un mayor incremento en puntos porcentuales (pp.) fueron Tumbes (18.9 pp.), Pasco (14.5 pp.), Lima Metropolitana (13.3 pp.) y Huánuco (13.2 pp.). Con estos resultados, Tumbes y Lima Metropolitana también fueron los más afectados en términos de años de retroceso en sus niveles de pobreza. La pobreza en Tumbes alcanzó niveles no mostrados desde el año 2004 (36.0%), mientras que en Lima Metropolitana se observaron niveles similares a los del año 2007 (25.1%).

“Tumbes y Lima metropolitana son

Los más afectados en términos de años

de retroceso en sus niveles de

pobreza”

Como venimos observando por efecto de pandemia las economías de las familias peruanas se han endurecido desde el inicio del estado de emergencia sanitaria   llegando a situaciones extremas y alarmantes, además, los pequeños comerciantes como se ha demostrado forman parte de una economía vulnerable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí