Raltegravir baja de precio - Conexión Vida
Raltegravir baja de precio - Conexión Vida


Informe de Acción Internacional para la Salud revela que el Estado pudo ahorrarse hasta 30 millones de soles de haber recurrido a otros mecanismos de compras y evitado comprar durante ocho años a un mismo proveedor medicamento antirretroviral.

 Escribe: Renato Arana Conde – Conexión Vida 


Lima, Perú.- El precio de compra masiva de raltegravir (un antirretroviral de segunda línea para tratar el VIH) se redujo de 29 soles por tableta a 7 soles, debido a que el Estado peruano decidió adquirirlas mediante compras internacionales y ya no a través de un proveedor local, así lo reveló un informe de Acción Internacional para la Salud – Perú.

De 2012 a 2108 el Estado adquiría este fármaco por 29 soles cada tableta al único proveedor bajo la marca Isentress®. Pero la situación cambió en enero de 2019 cuando se aprobó (mediante Resolución Ministerial N° 199-2019-IN5) la “Directiva para la contratación con proveedores no domiciliados en el país de la Ley de Contrataciones del Estado”, es decir se daba carta abierta para que, el Estado contrate y compre con empresas en el extranjero.

Javier Llamoza
Javier Llamoza – Acción Internacional para la Salud.

En setiembre de ese mismo año el Ministerio de Salud (Minsa) echa mano a esta facultad con la compra internacional de raltegravir, pagando a la empresa North Life Pharma 7.665 soles por tableta: 48% menos de lo que se desembolsaba al proveedor local. En marzo y octubre de 2020, se realizaron dos nuevas adquisiciones a la misma compañía, bajo la nueva modalidad, llegando a pagar incluso menos, 7.315 y 7.363 soles por tableta, respectivamente.

“Las compras internacionales para el caso de medicamentos son un mecanismo interesante sobre este escenario porque el raltegravir no tiene patente y, entonces, el Estado puede adquirirlos internacionalmente. Incluso si el Estado manda a fabricarlos por terceros el precio puede reducirse”, estima Javier Llamoza Jacinto, investigador de Acción Internacional para la Salud, en diálogo con Conexión Vida.

Captura informe AIS
Captura informe AIS

El beneficio de las compras internacionales radica en que, al generarse competencia, provoca la reducción del alto precio de un medicamento que se amparaba en el monopolio de la marca. La compra internacional, entonces, reguló el precio en nuestro mercado local. Y ello quedó en evidencia el año pasado.

En diciembre de 2020, Essalud hace la compra (de raltegravir) en el mercado local al mismo proveedor que lo solía vender a 29 soles. Se le ofrece el mismo medicamento de la misma marca a 7.24 soles, una cifra más baja incluso de la que pagó el Minsa en el mercado internacional con 7.315 soles, en marzo de ese año.

“Esto nos dice que, durante tantos años, el margen comercial de esa marca ha sido abismal y que el precio puede reducirse si el Estado se anima a usar otros mecanismos”, concluye Llamoza.

PAGÁBAMOS MÁS POR MENOS CANTIDAD 
¿Cuánto hubiera ahorrado el Estado de aplicar esta facultad desde el inicio? La investigación calcula que, entre 2012 y 2020 se adquirieron 6 millones 663 mil 598 tabletas de raltegravir por las que se pagó 77 millones 573 mil 833 soles. De haber pagado 7.24 soles por esa misma cantidad del producto, el desembolso se habría reducido a solo 48 millones 244 mil 453 soles. Una diferencia de más de 29 millones de soles.

Captura informe AIS
Captura informe AIS

Así lo resume Llamoza: “Si antes pagábamos más por menos cantidad en 2019, ahora pagamos menos y compramos más. Lo que se busca con estos mecanismos de compras es un uso eficiente de los recursos.”

Pero, ¿por qué se sigue apostando por medios de compras que van en contra del gasto eficiente de los recursos? El experto de Acción Internacional para la Salud señala que para conocer el panorama del mercado internacional de medicamentos, el Estado debe implementar un equipo de Inteligencia Sanitaria; ya que una década de compras corporativas y subastas inversas no ha resultado una mejora significativa en el pago justo por fármacos o equipos médicos.

Descarga aquí el informe completo de AIS 

“Por desgracia, no ha habido la decisión para crear una inteligencia sanitaria e implementar mecanismos de acuerdo al escenario. Si hay un medicamento con patente, el Estado puede recurrir a la licencia obligatoria, pero es algo que nunca lo hizo”, lamenta Llamoza.

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