Congresista electa Susel Paredes - Conexión Vida
Congresista electa Susel Paredes - Conexión Vida

En entrevista para Conexión Vida, la futura parlamentaria por el Partido Morado y activista promete fiscalizar en materia de salud pública dada la gravedad de la emergencia sanitaria por covid-19.

Escribe: Renato Arana Conde – Conexión Vida 

Lima, Perú.- La virtual congresista de la república, Susel Paredes, expresó su preocupación por las trabas burocráticas en la adquisición de medicamentos y equipamientos médicos por parte de personas naturales en plena pandemia por covid-19. Paredes anunció que desde su tribuna en el Legislativo fiscalizará en materia de salud pública.

“Encontramos una contradicción entre la Ley N° 29459 (Ley de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios) y su reglamento. Por ejemplo, en situación de emergencia por ley una persona natural o jurídica puede importar un concentrador de oxígeno, pero el reglamento (que hizo el ahora ministro Ugarte en la gestión de Alan García) dice que no, que siempre hay que sacar registro sanitario. ¡Eso es pésimo, una traba!”, reclamó Paredes en diálogo con Conexión Vida.

Indicó que, ante esta situación, cómo parlamentaria, puede actuar como fiscalizadora tanto de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) como el Instituto Nacional de Salud (INS), pues en esta emergencia sanitaria se necesita la flexibilización de ciertos procedimientos burocráticos.

“DIGEMID dice que todo tiene que comprarse a través de las droguerías. Por ejemplo, un equipo médico de un gastroenterólogo para extraer células pre cancerígenas tiene que obtenerse a través de una droguería, cuando en Chile, por cierto, lo compra el médico, directamente. Si tú compras una vacuna que venden en otro país (el cual tiene mejores capacidades técnicas para evaluarla), ¿por qué tiene que pasar por el INS o DIGEMID, entonces? ¿Por qué la traba? ¡Entonces, vamos a fiscalizar eso!, cuestionó.

En cuanto a la problemática del desabastecimiento de antirretrovirales en los establecimientos del Minsa y EsSalud, Paredes se comprometió a estar vigilante, pues el tema no le es ajeno ya que, afirma, trabajó en el Colectivo por la Vida para impulsar la aprobación del tratamiento antirretroviral gratuito, en el año 2004.medica

Foto: Marlon Castillo / Conexión Vida

“Las compras (de medicamentos) tienen un problema más estructural y es el sistema de compras que se hace de acuerdo a las normas las cuales señalan cómo se compra para el Estado. Entonces es muy importante que, si se detectan problemas en las compras, hay que ver si son los funcionarios o porque la ley traba el proceso”, explicó.

MATRIMONIO IGUALITARIO
Paredes adelantó que, una vez se tenga confirmado el total de candidatos del Partido Morado en el Congreso, buscarán formar bancadas con partidos afines para presentar el proyecto de ley del matrimonio igualitario. Recordó que este derecho en otros países se ha conseguido por medio de normas o litigios estratégicos; aunque otra opción es gracias a una ley como ha ocurrido en Uruguay, Argentina y España donde incluso el presidente de aquel entonces, José Luis Rodríguez Zapatero, sustentó ante el parlamento español la necesidad de aprobarlo.

Matrimonio Igualitario organizado por la Red Peruana TLGB – Foto: Marlon Castillo

“Hay que discutirlo en las comisiones de justicia, mujer y familia, que integremos de acuerdo a las bancadas que conformemos. ¿Qué cómo nos irá dada la postura de los dos candidatos (Keiko Fujimori y Pedro Castillo) que podrían llegar a la presidencia? Ambos están en contra del matrimonio igualitario. Por eso hay que seguir con el litigio estratégico, cómo se logró en los Estados Unidos”, comentó Susel Paredes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí