Cien balones fueron necesarios hoy pero llegaron muy tarde pese, a que el tanque de oxígeno medicinal ya presentaba desabastecimiento desde hace dos días, denunció Defensoría del Pueblo. Una hora sin este elemento bastó para fulminar al grupo de pacientes.

Lima, Perú.- Una tragedia que se pudo prever. Un total de trece personas que se hallaban internadas en el Hospital II de EsSalud de Talara, Piura, perdieron la vida hoy al agotarse el abasto de oxígeno medicinal, problema que ya se había detectado dos días antes, informó el representante de la Defensoría del Pueblo en dicha región, César Orrego.

El funcionario narró que a las 8 y 15 de la mañana el establecimiento de nivel II de EsSalud requería cien balones con urgencia cuando el isotanque (de oxígeno) instalado en dicho hospital quedó desabastecido. En el lapso de una hora que tomó la recarga, los trece pacientes fallecieron, cifra que confirmó Ricardo Zuñiga, director del nosocomio, a las 2 de la tarde de hoy.

Medios de la región informaron que el número de decesos se elevaría a 25, pero aun es una cifra extraoficial.

Personal del hospital detalló que la gravedad de la emergencia fue tan grave que en solo diez minutos perdieron a siete hospitalizados.

“Hace dos días, se informó que el isotanque se encontraba en estado crítico y no hubo previsión rápida. Es una situación que se pudo prever. Desde febrero venimos pidieron a las autoridades dela región reunirnos para abordar la provisión de oxígeno, pero no hemos tenido respuesta” lamentó el defensor del pueblo en Piura, César Orrego.

En la región, de acuerdo a información del portal Open Covid Perú, 92 personas se encuentran bajo respiración asistida en camas de cuidados intensivo, la mayoría en el Hospital III Cayetano Heredia y el Hospital de Apoyo II Sullana.

Cabe señalar que a finales de marzo, este hospital de EsSalud puso en funcionamiento una donación –por parte de Petroperú– de cinco camas UCI, ante lo que el gerente de la Red Piura de EsSalud, José Céspedes Medrano, aseguraba a medios locales que “hay oxígeno las 24 horas porque ese es un requisito para instalar cualquier cama crítica”.

La Defensoría del Pueblo de Piura indicó que instan a la Fiscalía, Susalud y el gobierno regional para iniciar investigaciones por el hecho para evitar que se repitan en otras regiones en situación crítica por la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí