Muertes por covid 19 en casas, se incrementa en el Perú - Conexión Vida (AP Foto/Martín Mejía)
Muertes por covid 19 en casas, se incrementa en el Perú - Conexión Vida (AP Foto/Martín Mejía)

Mientras que el año pasado en Lima hubo 811 casos, en lo que va del año hay más de 1800, lo mismo en cuatro regiones más, según SINADEF. Organizaciones de pacientes impulsan creación de comisión investigadora Covid-19 para hallar justicia por muertes que pudieron evitarse con voluntad del Ejecutivo.

Escribe: Renato Arana Conde – Conexión Vida 

Lima, Perú.- El 19 de marzo del año pasado, un hombre de 69 años fue la segunda víctima mortal por el Covid-19. Fue también la primera persona en morir en su casa ante la falta de atención de un sistema de salud que, en ese momento, no se encontraba preparado ante la llegada del nuevo virus. En total, 3 mil 373 personas más fallecieron en sus hogares el resto del 2020, producto del covid-19 u otras causas, de acuerdo al Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF).

Sin embargo, esta cifra está a punto de ser eclipsada por las 3 mil 100 muertes dentro de hogares que se han reportado ¡solo en los primeros cuatro meses de este año!, tal como lo informa SINADEF.

Hay cinco regiones cuya cifra de muertes dentro del ámbito doméstico este año ya superaron a la del 2020. Lima, por ejemplo, registró 811 casos el año pasado, mientras que en el presente año ya cuenta con 1867. Callao, de 44 casos antes a 139 en 2021. Similar situación se da en Apurímac (22/38), Ayacucho (30/38) y Pasco (17/24).

Coronavirus en Perú - Conexión Vida // Foto:Benavides/Agence France-Presse — Getty Images
Coronavirus en Perú – Conexión Vida // Foto:Benavides/Agence France-Presse — Getty Images

En comunicación con un medio local, Juan Carbajal, miembro de Open Covid Perú, alertó que en 2020 solo el 28% de personas en Lima falleció en sus hogares. Sin embargo, este 2021 se incrementó a 71%.

Exceso de muertes requiere Comisión de la Verdad Covid-19
Para Sabino Pezo, representante de pacientes de enfermedades crónicas víctimas del covid-19, estas muertes dentro de los hogares son resultado de la falta de equipamientos (camas UCI) en hospitales y desabastecimiento de oxígeno que obliga a las personas a recluirse en sus casas sin atención médica.

“No ha habido un plan de contingencia. Hay indiferencia, descuido del Estado para los pacientes: están abandonados, sin citas médicas ni reciben medicación en caso de pacientes crónicos”, declaró el activista a Conexión Vida.

Sabino Pezo - representante de Víctimas por Covid-19
Sabino Pezo – representante de Víctimas por Covid-19

Anunció que esta situación no quedará impune por lo que -junto a diez organizaciones de pacientes de diversas enfermedades y el apoyo de candidatos al Congreso (por Juntos Por El Perú)- están impulsando la creación de una comisión investigadora covid-19.

“Que sea igual que la Comisión de la Verdad. Todas estas muertes durante la pandemia tendrán justicia y esperamos que esta futura comisión, que se instalará tras el 28 de julio, determine quiénes son los culpables y se les haga juicio político. Que esta comisión ayude también a determinar con exactitud cuántos realmente han fallecido por covid-19. Invitamos a otras organizaciones a unírsenos para impulsar esta comisión”, expresó Pezo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí