VIH - COVID - ERNESTO PIMENTEL
VIH - COVID - ERNESTO PIMENTEL

El conocido artista  Ernesto Pimentel, dio a conocer que salió positivo para el COVID-19 , a pesar de haber cumplido con todos los protocolos de bioseguridad. Médico infectólogo del Ministerio de Salud, Hugo Manrique, desbarata algunos mitos en cuanto al coronavirus y el VIH.

Redacción Conexión Vida 

Ernesto Pimentel, persona que vive con el VIH y  talento de  América Televisión qaue conduce el programa “Reventonazo de la chola” dijo sentirse apenado, luego de dar reactivo al coronavirus (COVID-19).

“He decidido compartir este momento con ustedes, pues sé que lo mismo que yo estoy viviendo lo pasan miles de peruanos. Es una experiencia muy dolorosa, pues sientes que tu vida está amenazada, y más aún cuando somos conscientes de las escasas camas UCI. Prometo poner todo de mi parte para recuperarme lo más pronto posible. Dios nos proteja”, comentó en sus redes sociales. 

Al igual que el VIH, el virus causante de la  COVID-19 ha demostrado que no distingue edad, raza, condición socioeconómica a la hora de invadir el cuerpo humano. Al final, todo depende de un sistema inmunológico fortalecido y estar libre de una serie de condiciones crónicas de salud.

Foto: Difusión

En el caso de las personas que viven con VIH (PVV) que llevan tratamiento antirretroviral es necesario que se mantenga una adherencia óptima para garantizar la supresión virial y la recuperación antirretroviral para, así, reducir al mínimo el riesgo de complicaciones por alguna infección por coronavirus.

“Y hoy, más que nunca (por la pandemia), es importante la adherencia al tratamiento antirretroviral. De lo contrario vamos a asistir a un panorama donde la carga viral aumente y afecte del nivel de CD4 (los glóbulos blancos que atacan infecciones). Vamos a tener más pandemias a lo largo del tiempo y las PVV deben cumplir un ciclo de vida sin complicaciones gracias a un tratamiento bien llevado”, declaró a Conexión Vida el médico infectólogo Hugo Mánrique quien se desempeñó como ejecutivo adjunto del despacho viceministerial de salud pública en el Minsa.

Dr. Hugo Manrique - Infectólogo del Minsa
Dr. Hugo Manrique – Infectólogo del Minsa

No existen datos contundentes que sugieran que las PVV tengan mayor riesgo a adquirir el coronavirus o de desarrollar un COVID-19 más grave, en especial si no se cuenta con un sistema inmunológico. No obstante, el especialista aclara que las personas mayores que viven con el VIH o las que presentan problemas cardíacos o pulmonares sí pueden tener un mayor riesgo de infectarse con el Covid-19 y sufrir síntomas más graves.

“Si una PVV tiene secuelas de tuberculosis (quiero decir, cicatrices en los pulmones) no va a funcionar igual. Va a desarrollar neumonías y podrá hacer una forma más grave de Covid, pero, ojo, no gracias al VIH. Los hipertensos han demostrado ser más vulnerables, aunque se desconoce el mecanismo que relaciona a ambas afecciones”, explica Manrique.

Medidas preventivas

¿El tratamiento antirretroviral protege del coronavirus? Aunque al inicio de la pandemia se probó con lopinavir y retonavir, el infectólogo del Minsa señala que, si bien, hubo algún indicio de efectos favorables frente al COVID-19, estudios posteriores indican que los antirretrovirales no ‘ayudarían a cambiar el curso de la infección’.

Insiste en que, tanto una persona con VIH, como una sin el virus, corre los mismo riesgos frente al coronavirus, por lo que las medidas preventivas son el lavado de manos regular y minucioso con agua y jabón o frotándolas con un desinfectante a base de alcohol; el mantener el distanciamiento, al menos, a un metro de distancia entre cualquier persona que tosa o estornude; evitar el contacto de las manos con los ojos, la nariz y la boca.

Michiel toma sus medicamentos todos los días Foto: Marlon Castillo

También vale asegurarse de que las personas que se interrelacionan una buena higiene respiratoria: cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel cuando se tose o estornuda y desechar el pañuelo usado inmediatamente.

Aunque, algun aspecto positivo sí se puede sacar de ser un PVV en plena pandemia. “Creo que las personas viviendo con VIH han desarrollado, a lo largo de los años, una experiencia en cuanto al autocuidado más que otros grupos humanos que todavia no tienen claro lo que es ser vunerable… Y esa lección de vida a los PVV los están llevando adelante”, resalta Hugo Manrique.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí