Desempleo de personas con VIH
Desempleo de personas con VIH


Encuesta realizada durante la pandemia revela crisis laboral y social que amenaza la economía y salud de 87mil personas con VIH. Urgen cambios en la Ley 28243 (ampliatoria de la ley Contrasida) para garantizar la incorporación de esta y otras poblaciones vulnerables ante el VIH, a los programas sociales. 

Lima, Perú.- Seis de cada diez personas con VIH en el país afirman no tener trabajo, de acuerdo con el Diagnóstico Relacionado a La Pandemia Del covid19 en Comunidades de Personas con VIH y Poblaciones Clave en el Perú, realizado por Alianza Liderazgo en Positivo (ALEP). Además, el 23% revela que perdió el empleo durante la pandemia y el 80%, de los 101 encuestados, reveló que sus ingresos son inferiores a los 1000 soles.

“El Covid-19 coloca a las personas con VIH y poblaciones clave (personas transgénero, trabajadores/as sexuales, hombres gais y usuarios de drogas) en situación de vulnerabilidad frente a la pandemia, la que se agrava por el estigma cuando las personas son de la comunidad LGTBI o de trabajadoras/es sexuales”, declaró Leída Portal, vocera del comité nacional Alianza Liderazgo en Positivo y miembro de PLAPERTS, organización de trabajadoras/es sexuales.


“Según el último estudio de prevalencia de VIH en poblaciones vulnerables, 1 de cada 10 hombres gais vive con VIH y 3 de cada 10 mujeres trans vive con el virus. Sin embargo, no vemos que se dedique mayor presupuesto a la prevención ni estrategias más acordes con la evidencia actual ni hay transparencia en el gasto en fondos para VIH”, expresó el también vocero Fernando Cisneros de la Redla+ por lo que recomendó implementar una estrategia de datos abiertos, como se hace con la pandemia de Covid-19.

Por esta razón, dentro de sus propuestas para la modificación de la norma, se busca que se aprueben como políticas públicas las siguientes estrategias: la profilaxis preexposición, la no obligatoriedad de la prueba para gestantes con VIH y el aseguramiento a la atención integral de la salud sexual y reproductiva para mujeres con VIH.

Además, se plantea Incluir a las personas con VIH, hombres gais, usuarios de drogas, personas transgénero y trabajadores/as sexuales en la definición de población vulnerable para ser incluidos en los programas sociales que tiene el Estado. Por otro lado, ante la incertidumbre del contexto actual del COVID 19, proponen se les incluya como grupo prioritario para acceder a la inmunización.

Abordarán problemática con candidatos al Congreso
Con el propósito de hacer conocer estas y otras propuestas a eventuales nuevos congresistas de la República, el Comité realizará el conversatorio Situación de las personas con VIH y poblaciones clave en el país: Contexto actual – impacto COVID19, desafíos y propuesta a futuro, el 25 de marzo, a las 9 a.m.

Participarán representantes de los principales partidos políticos, MINSA, MINJUS y representantes en Perú de las 9 redes regionales de personas con VIH y poblaciones clave (personas trans, trabajadoras/es sexuales, usuarias/os de drogas y hombres gais) que implementan el Proyecto Regional “Alianza Liderazgo Positivo y Poblaciones Clave” en cuyo marco se desarrolla esta actividad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí