Vacunas importadas sin registro sanitario podrían ser incineradas

Gremio de transportistas interprovinciales desafiaron esta semana al gobierno al anunciar la compra de 100 mil vacunas Sputnik V las cuales, sin embargo, no cuentan con Registro Sanitario, por lo que su importación al país es ilegal y sin garantía del producto, de acuerdo a expertos.

Escribe: Renato Arana Conexión Vida 

Lima, Perú.- La negativa del Ejecutivo de no hacer partícipe al sector privado en el proceso de compras para la vacunación contra el Covid-19, ha originado que el gremio de transportistas interprovinciales se rebele y anuncie que comprará —por su medios— 100 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik-V, que llegarían al país para fines de marzo; pese a que, hasta el momento, no se han solicitado ante DIGEMID  (Dirección General de medicamentos Insumos y Drogas) el registro sanitario condicional para esta vacuna.

Sin embargo, este documento indispensable para su importación parece no ser un obstáculo para el gremio de transportistas, el cual se muestra desafiante ante el gobierno. “Las vacunas estarán en Aduanas y las recogeremos. En la cara del presidente Sagasti le diremos: ¿qué prefieres, que se descongelen, que se muera la gente?, declaró Miguel Ciccia, representante del gremio en canal N.

¿Qué ocurre si alguien importa un producto que no está autorizado por Digemid (en este caso, la vacuna Sputnik V)? “Un producto farmacéutico para ingresar al país debe tener Registro Sanitario (RS). Cualquier producto farmacéutico que entra sin el registro es ilegal, será incautado por el gobierno y puede ser hasta eliminado: incinerado”, explicó Roberto López, director de la ONG Acción Internacional para la Salud y experto en materia de patentes de medicamentos.

Dr. Victor Dongo, exdirector de Digemid
Dr. Victor Dongo, exdirector de Digemid

Por su parte, Víctor Dongo, ex director de DIGEMID, indicó que, de eludir el control aduanero, se incurre en el delito de contrabando, de acuerdo a la ley de delitos aduaneros. “(Quien intente ingresar estas vacunas sin registro sanitario) será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años, y con trescientos sesenta y cinco a setecientos treinta días multa”, detalló Dongo.

Con las 100 mil vacunas, el gremio de transportes planea inmunizar a los choferes y al personal encargado de la manipulación de encomiendas. Una vez que cancelen el prepago, informaron, en quince días estará partiendo el primer embarque de 50 mil unidades hacía el Perú.


Solo el registro Sanitario garantiza seguridad de vacuna
No obstante, cuando los trabajadores aduaneros les retengan las vacunas por no contar con Registro Sanitario, los importadores tampoco podrán recurrir al recurso de llevar su caso al Poder Judicial, como se ha dado en ocasiones anteriores ante la importación -al por menor- de algún fármaco que no encuentre en el país.

Roberto López, representante de AIS
Roberto López, representante de AIS


No se podría judicializar el caso, pues el proceso para otorgar el Registro Sanitario está hecho para garantizar la seguridad y eficacia de los medicamentos”, explica Dongo y agrega que, en el caso de las vacunas importadas por privados, si no cuenta con el proceso de Registro Sanitario, no se ha probado a la autoridad regulatoria nacional (DIGEMID) que la vacuna sea segura y eficaz: Existe la posibilidad de poner a en riesgo la salud y vida de las personas.

“Retenido en la aduana por ilegal, los importadores tendrían que cumplir todas las normas. Podría pagar almacenaje y mientras tanto hacer el trámite de Registro Sanitario y después liberar el producto”, da una solución Roberto López.

1 COMENTARIO

  1. .. bien, si un producto farmacéutico no está autorizado por el digemid, y alguien la importa, comete un delito..
    .. Sí alguien burla el control aduanero, comete delito..
    …La DIGIMID, es La autoridad normativa Nacional. Si ésta no autorizan, ningún producto sanitario puede ingresar a territorio nacional.
    ..Sin embargo, La directiva dé ésta Institucion, DIGIMID, Fueron los primeros en Vacunarse, con Las Vacunas del lote de 3,200 dosis enviadas por Sinophfar, sin previa autorización… Qué Delitos Cometieron Éstos TRAIDORES..Lagartos; Sin embargo, siguiendo la línea de éste gobierno Genocida Terruco.. sé opondrá él ingreso de la Vacuna Rusa..
    ….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí