Desabastecimiento de medicamentos para el VIH EsSalud - Conexión Vida

Sociedad civil exige respuestas a presidenta de EsSalud Fiorella Molinelli. Desde diciembre falta medicamento raltegravir

Escribe: Rodrigo Siancas – Conexión Vida  

Lima, Perú.- Centenares de personas con VIH aseguradas a EsSalud, se encuentran sin tratamiento, ante el desabastecimiento del antirretrovirales, hace más de dos meses, advirtió el colectivo de vigilancia del abastecimiento de antirretrovirales – GIVAR. 

De acuerdo con una carta enviada a Fiorella Molinelli,  Presidenta Ejecutiva de EsSalud, el medicamento faltante es raltegravir de 400 mg, fármaco utilizado para el tratamiento del VIH, refrendado con la la R.M. N°1024-2020/MINSA, publicada en diciembre del año pasado.

“Es penoso comprobar que el desabastecimiento es a nivel nacional y data desde diciembre del año pasado, es decir, se recomendó el uso de un medicamento sin stock”, señaló Marlon Castillo, coordinador del colectivo de GIVAR.

El desabastecimiento ocasiona severas consecuencias en los esquemas terapéuticos y efectos adversos en los usuarios, que presentan problemas de adherencia medicamentosa.

El documento exhorta a EsSalud realizar las correcciones necesarias para que se adecuen a los lineamientos de la OMS y de esta manera garantizar al menos el abastecimiento de medicamentos para los siguientes 3 meses de tratamiento de las usuarios con VIH, sobre todo considerando la actual emergencia sanitaria que expone de sobremanera a este grupo humano.

Carta essalud GIVAR
Carta essalud GIVAR

También se dió a conocer que personas con VIH perdieron su condición de asegurados al a ver sido despedidos por causa de la actual pandemia, tengan tantas dificultades para realizar los cambios a hospitales y otros C.S. del MINSA. No se puede permitir que la burocracia exponga la salud de un grupo humano tan vulnerable. Recordemos siempre que se debe anteponer la vida a meros trámites administrativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí