Comité encargado de investigar vacunación irregular en informe final precisó además que, de los 470 inmunizados por lo bajo, 101 son personal del Ministerio de Salud, Cancillería y de allegados. Ministro Ugarte anuncia que los separará del sector.

Lima, Perú.- La Comisión Sectorial investigadora de la aplicación de la vacuna candidata de Sinopharm contra el covid-19 recomendó retirar la confianza a 13 funcionarios del Ministerio de Salud -entre los que se incluye a la ex ministra, Pilar Mazzetti- que se inocularon extraoficialmente el producto de la farmacéutica china Sinopharm.

Cómo se recuerda, Mazzetti se vio obligada a renunciar tras revelar que accedió subrepticiamente a la vacuna a finales de enero, aunque días atrás lo negó enfáticamente al punto que afirmaba a los medios que por ser personal administrativo no se inmunizaría hasta después del personal de primera línea, respetando las fases de vacunación nacional. Mintió.

En el informe final de este grupo de trabajo, presentado hoy, se precisó que 470 personas recibieron las dosis por fuera de los ensayos clínicos respectivos. 369 de ellos corresponde al personal de los equipos que desarrollaron el ensayo clínico que recibió las dosis de la vacuna.

“Las personas a quienes los responsables de los equipos de investigadores y de la gestión y patrocinio del ensayo clínico denominaron personal relacionado al estudio, (que son) personal del Minsa, de la Cancillería, del entorno cercano a ambos sectores e invitados fueron 101”, detalló Fernando Carbone, presidente de la comisión.

Al respecto, el actual ministro de Salud, Oscar Ugarte, respondió que acatará las recomendaciones del comité. “Se efectuará la separación inmediata del personal comprometido que no hayan presentado sus renuncias”, declaró durante la presentación del informe final.

Carbone adelantó que los resultados de la investigación serán enviados a la Fiscalía de la Nación, a la Contraloría, a los colegios profesionales y otras instancias, para que procedan con la ampliación de las indagaciones y aplicación de sanciones.

Mira el informe en el siguiente enlace: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1693259/informe-de-la-comision-sectorial-investigadora-ok.pdf.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí