Critica al presidente Sagasti por levantar cuarentena - conexion vida
Critica al presidente Sagasti por levantar cuarentena - conexion vida

Experto en salud pública y economista señalan que presidente Sagasti ha cedido ante presión del sector privado cuando aún se adolece de falta de oxígeno, camas UCI y un lento ritmo de vacunación. Aforos controlados y nuevo horario de toque de queda no serán suficientes en esta segunda ola.

Escribe: Renato Arana – Conexión Vida 
Lima, Perú.- Expertos cuestionaron el levantamiento de la cuarentena en Lima y Callao a partir del 1 de marzo. Señalaron que no es recomendable esta flexibilización de restricciones en plena segunda ola, cuando aún no se han resuelto las problemáticas relacionadas a acceso a la vacuna Covid-19, abastecimiento de oxígeno medicinal y camas UCI a nivel nacional.

Sin camas UCI, oxígeno ni vacunas. En ese marco de desatención total levantan la cuarentena, prefiriendo priorizar lo económico y eso tiene que ver con la presión de la Confiep sobre este gobierno frágil. El único control que está implementando Sagasti es el toque de queda y los aforos reducidos, lo cual no va a ser suficiente y lo va a pagar la población”, advirtió Luis Lazo, coordinador nacional de Foro Salud a Conexión Vida.

Luis Lazo / ForoSalud
Luis Lazo / ForoSalud

Criticó que ahora toda la estrategia gubernamental se centre en la adquisición de vacunas dejando de lado elementos primordiales como el oxígeno medicinal, del cual sufrimos actualmente un déficit de 110 toneladas diarias y que recién para fines de esta semana se espera paliar con importaciones semanales de 40 toneladas provenientes de Chile.

“Sagasti no dice nada de las camas UCI ni de la reconversión de recursos humanos para atender las emergencias. Nada con fortalecer el primer nivel tan necesario para que las condiciones de Covid-19 leves pueden ser resueltas allí. Los puntos Covid-19 han sido reducidos.”, recordó el experto en salud pública.

Por su parte, el economista Jorge Gonzáles Izquierdo -en comunicación con un medio local- lamentó que el gobierno de Sagasti haya cedido ante los grupos económicos al levantar la cuarentena con lo cual “se está asumiendo un gran riesgo”. Por ello, estimó que es probable que dentro de dos semanas la situación de contagios y decesos por Covid-19 empeorará. Al igual que Lazo, Gonzáles Izquierdo coincidió que lo primero que debe hacer la gestión de Sagasti es regularizar el abastecimiento de oxígeno y camas UCI.

“Y, tercero, debe aumentarse sustancialmente el número de pruebas moleculares diarias, que debe de subir de 15 mil a 80 mil para poder hacer un seguimiento a los infectados y terminar aislamientos focalizados. Si no se sigue esos tres puntos, el riesgo es muy alto para el país”, recomendó el economista.

Economista Jorge Gonzáles Izquierdo
Economista Jorge Gonzáles Izquierdo

Luis Lazo agrega que se debe dar un fuerte apoyo a las ollas y comedores populares, y subsanar las carencias de sistemas de agua potable necesarias para combatir la pandemia. “Y elevar el bajísimo índice de vacunación diaria que es de sólo 12 a 14 mil vacunados diarios. Ya debe instalarse un aparato logístico apenas lleguen las demás vacunas al país con el apoyo de técnicas de enfermería. Que se dispongan a la vacunación inmediata”, declaró Lazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí