Sector privado pretende contribuir con el proceso de vacunación contra la COVID-19, dijo la titular de la Confiep, María Isabel León.

Lima, Perú.- La presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, manifestó la intención de las empresas, que conforman este gremio, de adquirir vacunas contra la COVID-19 para poder administrárselas – de forma gratuita –  a sus trabajadores.

“El derecho a la vida y salud de los peruanos está por encima de todo. Por eso, estamos planteando la posibilidad de que el sector privado pueda comprar y distribuir vacunas para trabajadores y sus familias de manera gratuita”, refirió León, en entrevista con Nicolás Lúcar.

León reveló, además, que se evalúa donar una vacuna por cada “dos, tres o cuatro” que se compren, y que estas se podrían distribuir a personas ajenas a las empresas.

Esta no es una propuesta para que las empresas compren individualmente las vacunas o para que se abra la comercialización en el sector privado. Esta propuesta está enfocada a una compra corporativa para poder vacunar a los trabajadores y dar una vacuna social, que sería administrada por el Estado”, acotó.

La titular de la Confiep señaló que no tienen intenciones de entrometerse en los acuerdos suscritos por el Gobierno, por lo que, ante una eventual aprobación, negociarán con los laboratorios con los que aún no hay un acuerdo formal, como el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, el cual produce la vacuna rusa ‘Sputnik V’; el laboratorio chino Sinovac Biotech, entre otras farmacéuticas.

“No se trata de competir con el Estado, no se pretende comprar las mismas vacunas que ha comprado el Gobierno, sino mirar a otros laboratorios (…) Buscamos que el proceso (de vacunación) sea más rápido, porque están muriendo muchas personas”, precisó.

En otro momento, León estimó que, a través de esta medida, cerca de 5 millones de personas serían inmunizadas contra la COVID-19.

Agregó que un equipo multidisciplinario ya se prepara para llevar a cabo el proceso de vacunación del personal laboral que labora en el sector privado, a fin de tener listo todo el plan de inoculación cuando el Gobierno otorgue el referido permiso.

“Estamos hablando de un universo mínimo de un millón y máximo de cinco millones. Esto no es un tema de mercantilismos, sino que no podemos dejar que muera la economía del país al privar a millones de peruanos de sus trabajos”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí