Contraloría reveló que cerca de seis funcionarios de este grupo formaron parte de las negociaciones y firma de contrato con Sinopharm y pueden recibir sanción penal. Hay 26 grupos familiares involucrados en irregular vacunación.

Escribe: Renato Arana Conde – Conexión Vida 
Lima, Perú.- Un total de 122 funcionarios que accedieron en secreto a las vacunas experimentales de la farmacéutica Sinopharm, antes de la vacunación oficial en el país, fueron identificados por la Contraloría de la República y recibirán desde sanciones administrativas hasta penales.

De este grupo, diecinueve hicieron todo lo posible (incluso fuera del margen de la legalidad) para poder vacunar a sus allegados.

“No es solamente una falta ética: se ha vulnerado la ley servir, la ley marco del empleo público, el código de la función pública. Eso tiene responsabilidad administrativa y cada una de las secretarias técnicas disciplinarias del INS, Digemid, Minsa, Relaciones Exteriores, la universidad San Marcos, ya deberían iniciado proceso de investigación para sanción porque eso es gravísimo” declaró hoy el contralor Nelson Schack.

La información preliminar revela que hasta 26 grupos familiares de primer a tercer grado (que comprenden 70 personas) se beneficiaron con la inmunización.

Dentro de esos diecinueve, existe un subgrupo de media docena de funcionarios (aparte de las renunciantes ministras Pilar Mazzeti, Elizabeth Astete y Martín Vizcarra) que participaron de manera directa en las negociaciones y firmas de contrato con la empresa pública china Sinopharm.

“Allí hablamos de delitos, de responsabilidades penales. La Fiscalía de la Nación ya abrió investigación por delitos de negociación incompatible contra el ex presidente y las dos ex ministras”, adelantó el contralor Shack.

De la infame lista de 487 vacunados, trece nombres se repiten, una persona no existe en la Reniec y nueve son extranjeros y con nombre también duplicado. Finalmente, se informó que detectaron unas cinco vacunas perdidas en Tacna, de las cuales una se habría roto y las otras están en investigación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí