Existe un déficit de 1450 médicos intensivistas a nivel nacional en plena segunda ola de la pandemia, alerta la Federación Médica. ¿La solución está en incorporar a otros especialistas o aumentar las horas de atención en personal UCI?

Escribe: Renato Arana / Conexión Vida

Lima, Perú.- No, el problema de la salud pública en el país con la segunda ola de contagios por coronavirus no es solamente la falta de camas de Cuidados Intensivos ni el oxígeno medicinal. El otro gran problema es el déficit de médicos intensivistas, aquellos trabajadores de la salud especializados en atender a los pacientes de las unidades de cuidados intensivos.

“Ahora, debería haber dos mil (médicos intensivistas), pero solamente tenemos activos 550 en plena segunda ola. Quiere decir que nos faltan 1450 médicos intensivistas a nivel nacional”, advierte el presidente de la Federación Médica Peruana, Godofredo Talavera, en diálogo con Conexión Vida.

La situación, asegura, es tan terrible que Amazonas ni siquiera cuenta con un solo intensivista cuando hay, actualmente, 19 personas en cuidados intensivos, de acuerdo al portal Open Covid Perú. Tacna (en el Minsa) y Cajamarca apenas tienen un médico intensivista, indica. Tumbes se sostiene con dos de estos especialistas para atender a 14 internados en UCI.

Lo ideal es que exista un intensivista para, hasta máximo, seis pacientes; pero, ahora, ante la segunda ola, un solo médico tiene que lidiar hasta con doce pacientes, ha alertado al respecto Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva.

De una semana para otra no se puede formar a uno de estos especialistas. Para cubrir el déficit de 1450, se necesitaría un plazo de veinte años, pues apenas se forman en las universidades, a nivel nacional, de 100 a 120 intensivistas al año. Ni siquiera admitir a especialistas venezolanos, aliviaría el problema: apenas existen cincuenta en nuestro territorio.

Incorporación de otros especialistas es insuficiente

“En Cajamarca, por ejemplo, como escasean intensivistas, entran a tallar en UCI los cardiólogos, anestesiólogos, neumólogos o médicos generales, pero constantemente andan consultando o no saben darle el mejor uso al ventilador. Cómo usted entenderá, el que mejor conoce ese trabajo es el intensivista”, explica Talavera.

Incluso, las autoridades regionales de salud pública no pueden negar esta situación. El titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Cusco, Juan Alberto Spelucín Runciman, admite que incorporar a las filas de personal UCI médicos internistas y cardiólogos, como se ha hecho en su región, no aumenta lo suficiente la oferta. El panorama en Cusco es preocupante: De sus 22 intensivistas, cuatro no pueden trabajar en áreas Covid-19; trece trabajan en EsSalud y solo cinco quedan para los establecimientos de la dirección regional de salud.

“La otra alternativa, y es algo que venimos reclamando desde hace mucho, es que nos permitan aumentar el número de horas complementarias para Cuidados Intensivos porque actualmente está en 96 horas y hemos pedido que se nos aumente a 144. De esta manera, se podrá paliar la deficiencia de recursos humanos que tenemos” insiste Spelucín en declaración a Conexión Vida.

Para aliviar la escasez de trabajadores de salud, el 4 de febrero, el Pleno del Congreso aprobó la reforma constitucional que habilita a los médicos especialistas a realizar doble empleo remunerado en casos de emergencia sanitaria; pero para la Federación Médica se trata de una buena opción, mas no de una solución a la demanda de especialistas.

Sobre ese punto el titular de la Geresa Cusco, señala también que esta iniciativa del Legislativo, a lo mucho, ayude en el ámbito legal a los médicos para evitarle problemas al trabajar para distintos operadores de salud. “Lo lógico es que esta normatividad no solo sea para esta situación de emergencia sanitaria, sino que la tengamos en situación normal (sin pandemia) donde también tenemos problema con la cantidad de recurso humano”, explica Spelucín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí