La muerte del actor y productor teatral de nacionalidad argentina, pero radicado en el Perú hace más de 4 décadas, destapa su gran sensibilidad y ayuda hacia las personas que viven con el VIH.

Escribe: Marlon Castillo Castro/ Conexión Vida 

Lima, Perú.- El reconocido actor de 88 años, Osvaldo Cattone que falleció hace unos días en una clínica de Lima, no sólo dejó huella en el mundo de la actuación, televisión y producción teatral, sino en el corazón de muchas personas que con su contribución, lograron superar la adversidad de vivir con el VIH.

Sin publicidad de por medio, Cattone ha realizado espectáculos de teatro donde lo recaudado en la taquilla de la función, fue a manos de organizaciones de ayuda de personas con VIH, así como realizar presentaciones donde los grandes invitados, fueron personas con VIH, quiénes no habían tenido la oportunidad de pisar un teatro como el Marsano.

“Eran los años 90 y recuerdo que Cattone nos regaló el dinero para pagar el alquiler del local de PROSA, en momentos donde muy pocos ayudaban. También hubo otras personas del teatro que nos enviaban ayuda”, recuerda Julio César Cruz, director de la ONG PROSA,  la primera organización del país formada por personas con VIH, hace 30 años.

Cruz también recuerda  visitar el teatro junto a personas con VIH en varias obras que produjo y actuó Cattone, siendo una gran experiencia para muchas personas, que en los años 90 no tenían medicamentos y su única medicina era tener su mente ocupada, como ver teatro y a sus artistas más conocidos de aquella época.

Julio César Cruz de la Red de Pacientes

Como parte de sus vivencias, Julio Cruz no olvida aquella vez que fue a ver una obra al Marsano y a todas las personas de PROSA, les pusieron un polo con el nombre del grupo de baile “Ritos”, sintiéndose parte del espectáculo. 

Lila Castro,  psicoterapeuta y fundadora de PROSA, fue la que acercó a Osvaldo Cattone con la organización de personas con VIH.

“Lo conocí por un amigo en común que era actor” y, desde ahí tuvieron amistad.

“Siempre nos invitaba a todos los que quisieran ir a ver sus funciones. Íbamos en grupo, muchos iban al teatro por primera vez su vida. Luego pasábamos a camerinos a saludarlo”, dijo Lila Castro.

En una entrevista para el portal Generación.com en el año 2012, Cattone dijo que, conoció y perdió a muchos amigos a causas del VIH.

“Compañeros, escritores, directores en Argentina, acá también, mucha gente que fue víctima  (del VIH) y eso si me parece lamentable. Si uno en su aspecto sexual, sea gay o no, tiene la tendencia a la promiscuidad, debe tomar sus recaudos“, dijo en aquella ocasión.

Según publicó el diario El Comercio, las causas del fallecimiento del actor, fueron complicaciones derivadas de la infección a la próstata que lo aquejaba en los últimos tiempos y que el año pasado dejó al actor internado ocho días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Figuras del ambiente artístico, deportivo y político han dado a conocer sus condolencias por su fallecimiento. En PROSA, lo recuerdan con mucha nostalgia, por el apoyo que les brindó y que hoy se animan a contar. 


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí