VACUNA COVID19 Y EL VIH - CONEXIÓN VIDA
VACUNA COVID19 Y EL VIH - CONEXIÓN VIDA

Expertos cuestionan medida del Ministerio de Salud, pues no existe ninguna contraindicación oficial para la vacuna Sinopharm cuyo arribo está previsto para este domingo, como anunció el presidente Sagasti.

Escribe: Renato Arana Conde – Conexión Vida 
Lima, Perú.- Las personas que viven con VIH, cáncer o cualquier problema del sistema inmunitario están impedidas de aplicarse la vacuna Sinopharm contra el covid-19, así lo determinó el Ministerio de Salud (Minsa) en el Documento Técnico: Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19.

Sin embargo, esta directiva, aprobada con Resolución Ministerial Nº 848-2020/, no se ajusta a lo publicado en enero de este año por ONUSIDA, cuando afirma que “las vacunas que se están desarrollando o han sido aprobadas” se consideran seguras para la mayoría de la población, incluyendo a las personas con VIH”.

Directiva 129 del Minsa que impide la vacunación de las personas con VIH y cáncer
Directiva 129 del Minsa que impide la vacunación de las personas con VIH y cáncer

El documento del Minsa excluye también a las personas que se hayan sometido a una prueba cutánea para tuberculosis en el último mes, personas con leucemia, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, y enfermedad de Crohn. Lo mismo para aquellos que recibieron una trasfusión de sangre en los último 90 días.

Descarga aquí : Directiva Sanitaria Nº129-MINSA/2021/DGIESP

EXPERTOS EN CONTRA DE LA MEDIDA 

“No existe ninguna contraindicación (para recibir la vacuna). Al contrario, (las personas con VIH y cáncer) deberían estar si no en el primer grupo, aunque sea en el segundo de vacunación contra el Covid-19”, declaró a Conexión Vida el reconocido médico infectólogo Eduardo Gotuzzo.

En tanto, el infectólogo Alberto Flores sostiene también que no existe contraindicación formal a las personas con VIH que toman tratamiento, por lo que se preguntó cuál es la razón para negarles la vacuna.

Por su parte, el ex director de la Digemid Víctor Dongo, en declaración para Conexión Vida, calificó de “absurda” la decisión al explicar que la vacuna contiene un virus inactivo, lo cual no representa ningún riesgo a las personas que viven con el virus del VIH.

Se conoció que el tema se discutió en el Ministerio de Salud y que el argumento para no vacunar a las personas con VIH sería una posible reducción de la eficacia de la vacuna. Fuentes del ministerio indican que se estaría evaluando una probable modificación a la directiva en este punto.

SIN MEDICAMENTOS 
Aunque la decisión del gobierno es no vacunar a las personas con VIH; lo cierto es que tampoco tienen garantizado el tratamiento antirretroviral que les asegure una vida saludable en plena pandemia. En la actualidad existe desabastecimiento de medicamentos para VIH dolutegravir, lamivudina y tenofovir los cuales se encuentran fuera de stock desde diciembre que, según el Minsa, llegarían en las próximas semanas.

El Minsa espera donación internacional de 120 mil tabletas de los tres productos en mención. Mientras tanto, las personas con VIH se les cambia su tratamiento de manera indiscriminada con los efectos adversos que esto implica. Sin medicamentos ahora y desde ya sin vacunas, el futuro de este grupo humano es incierto.

1 COMENTARIO

  1. Con esta afirmación y desicion del MINSA, deja una vez más, las posibilidades de dar crédito a las “Conjeturas” sobre el efecto, el origen del COVID 19 y el acción de las VACUNAS; propiciado por las diferentes fuentes y a Nivel Mundial…♿♿♿

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí