Jefe del Estado pide a partidos respetar Pacto Ético Electoral

Lima, Perú.- Durante su participación en la ceremonia de firma del Pacto Ético Electoral, el presidente Francisco Sagasti dijo que su gobierno asegura que el proceso electoral se desarrollará en las fechas ya determinadas y sin riesgos de salubridad para sus participantes.
 
El Mandatario indicó que el Ejecutivo, en coordinación con los organismos integrantes del sistema electoral, la Policía y las Fuerzas Armadas “asegura que las jornadas electorales se desarrollarán en las fechas previstas y bajo estrictos protocolos de seguridad”.
 
Sagasti expresó su confianza en que, tanto las autoridades como los candidatos participantes en la contienda electoral, “daremos el ejemplo cumpliendo al pie de la letra las medidas de bioseguridad” establecidas.
 
Tras reafirmar que “en los próximos días” se iniciará la vacunación contra el covid-19, pidió que quien resulte victorioso en las elecciones del 11 de abril continúe con dicho proceso “dejando de lado cualquier aprovechamiento electoral y político de este tema clave para la vida nacional”.
 
También instó a los candidatos a desarrollar sus campañas electorales respetando las recientes normas dadas por el Gobierno para evitar la propagación de la pandemia. Asimismo, les pidió utilizar en sus actividades las herramientas tecnológicas disponibles para evitar contagios, poniendo como ejemplo la reunión virtual en la que se firmó el Pacto Ético Electoral.

Respeto a compromisos suscritos

Sobre el acuerdo suscrito, Sagasti pidió que todos los firmantes cumplan con lo que en este se establece, “a cabalidad y en todo momento del proceso electoral”. “Que no sea solo un documento que se firma y que se olvida, sino un documento vivo en el que se incorporan los principios fundamentales de cada organización política”, indicó.
 
Esto debe implicar “desterrar el uso de calificativos, improperios y ataques a los adversarios políticos”, manifestó el Jefe del Estado. “Demostremos que quienes aspiran a puestos públicos tienen un comportamiento decente mínimo para merecer el apoyo de los electores, sin caer en actos reñidos con la ética”, exhortó.
 
Sagasti Hochhausler mostró su optimismo por comprobar que hubo consenso entre la mayoría de fuerzas políticas para establecer este Pacto Ético, reafirmando en él “los compromisos mínimos para asegurar una campaña electoral limpia y tranquila”, a punto de que el país inicie su tercer siglo de Independencia.
 
En el esfuerzo por asegurar la limpieza del proceso electoral, las autoridades peruanas serán acompañadas por la misión de observación de la OEA, indicó Sagasti, quien finalizó su intervención en la ceremonia expresando su deseo de que al final del proceso “pueda celebrarse haber realizado elecciones limpias, transparentes y seguras para toda la ciudadanía”.
 
La ceremonia de firma del Pacto Ético Electoral fue conducida por el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas, quien en su intervención resaltó que el compromiso incluya evitar ataques y desinformación mediante las redes sociales.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí