Luego de medidas anunciadas para contener segunda ola, limeños y chalacos salieron a las calles

Lima, Perú.- Ante la inmovilización social obligatoria durante quince días desde el domingo 31 de enero, dispuesta por el Gobierno para enfrentar la segunda ola del covid-19, miles de limeños y chalacos salieron hoy a las calles desde tempranas horas para abastecerse de alimentos y abarrotaron supermercados y mayoristas, igual que cuando se anunció la primera cuarentena en marzo del 2020.
 
No importaron las largas horas que debieron esperar en la cola ni el sol, muchas familias acudieron a supermercados para asegurar la canasta familiar para estos días y generaron largas colas a pesar de que el Gobierno ha dispuesto que las personas desarrollen actividades esenciales hasta las 18:00 horas.
 
Estas actividades, precisadas en el Decreto Supremo N.° 008-2021-PCM, son caminar hasta una hora al aire libre, parques o espacios abiertos; ir de compras a la bodega, mercado y supermercados para adquirir sus alimentos; acudir a las farmacias y los bancos para hacer transacciones financieras, entre otras.
 
En el Callao, San Miguel y Villa El Salvador, por ejemplo, se observó que centenares de familias no respetaron el aforo de los comercios y, curiosamente, los artículos más comprados fueron el papel higiénico y la cerveza, exponiéndose al riesgo de contagio por coronavirus.
 
La cuarentena obligatoria regirá durante dos semanas en los departamentos de Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima (incluida Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao).
 
Similar panorama al registrado en la capital de la República se observó en la ciudad de Huancayo, región Junín, donde los supermercados también lucieron abarrotados y se denunció la especulación de precios.
 
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló esta tarde, en conferencia de prensa, que a diferencia del primer aislamiento social obligatorio en marzo del 2020, en estas nuevas medidas se han contemplado mayores libertades para la ciudadanía, a fin de generar relajación y alivio para su salud mental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí