Coronavirus: casos de variante británica pueden pasar muy rápido de leve a severo

Experta de EsSalud señala que ante falta de tratamiento o vacuna lo más importante es evitar contagiarse

Lima, Perú.- Los casos de covid-19 con la variante británica pueden pasar muy rápido de estado leve a severo, por lo que es fundamental que la población evite el contagio ante la falta de un tratamiento o vacuna que controle la enfermedad, advirtieron voceros de EsSalud.

En diálogo con el programa Salud y Bienestar de Andina Canal Online, la gerente de Medicina Complementaria de EsSalud, Claudia Matos, explicó que la severidad del covid-19 aumenta en la medida en que el sistema inmune del paciente no responde bien.

“Tenemos que evitar los contagios, tomar conciencia de las cosas que hacemos en el día, qué superficies de objetos tocamos, si nos llevamos la mano contaminada a la cara, si las lavamos, si cumplimos las medidas para evitar el contagio”.

Por ese motivo, y ante la ausencia de un tratamiento que controle el covid-19 o de una vacuna que lo evite, Matos recomendó seguir usando agua y jabón para la higiene de las manos y, en caso de no contar con sistema de saneamiento básico en casa, aconsejó el uso de alcohol y/o pañitos de alcohol para limpiar las superficies u objetos contaminados.

“Mayormente, las bolsas de compras en el mercado, las mochilas o los paquetes que cargamos se colocan en el piso del transporte público, que son superficies que están contaminadas y eso no se toma en cuenta. Esas bolsas hay que limpiarlas, de todas maneras, y se pueden desinfectar con alcohol”, precisó.

Zapatos y mascarillas

Además de recordar las medidas sanitarias promovidas por el Gobierno, Matos sugirió a las personas incluir otras prácticas saludables para evitar contagiarse, como sacarse los zapatos al ingresar a la vivienda y limpiarlos con un trapo o tapete mojado en lejía al entrar al domicilio.

Sobre el uso de mascarilla de tela, indicó que son confiables, no protegen como las quirúrgicas, pero en general funcionan y pueden utilizarse, dijo. “El aseo de estas mascarillas es fundamental. Inclusive se pueden elaborar en casa, cumpliendo los requisitos que aprobó el Ministerio de Salud”.

Las ventanas abiertas de casa, para que el aire fluya y se ventile, es otra práctica que no debemos olvidar, comentó la gerente de Medicina Complementaria de EsSalud, así como seguir usando la mascarilla al retornar a casa si se ingresa a un área cerrada que se comparte con otra persona.

“No hay que perder la calma. En realidad la gente tiene miedo porque no es consciente de lo que hace, no sabe dónde está, qué coge y cómo se limpia, es importante tener las manos desinfectadas. No hay que tener miedo, sino responsabilidad”, puntualizó.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí