Fiorella Molinelli, titular de Essalud, dijo que en las últimas semanas hay más jóvenes y adolescentes contagiados por COVID-19.

Lima, Perú.- La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, señaló que la segunda ola del coronavirus está provocando una mayor velocidad en los contagios y que ahora los pacientes no presentan muchos síntomas iniciales y la enfermedad evoluciona hasta comprometer el 50% de sus pulmones.
 
Molinelli refirió que por ello existe un mayor nivel de hospitalización, así como más demanda de camas UCI y oxígeno. “Ahora te manda del estado leve al estado grave sin pasar por esta etapa intermedia, y entonces llegas al hospital con la necesidad de consumir fuertes volúmenes de oxígeno. Ya las demandas de oxígeno son mucho más altas, porque llegas en una situación mucho más agravada”, dijo en una entrevista para RPP.

Jóvenes hospitalizados

La jefa de Essalud habló también sobre la variedad de grupos etarios que están llegando a cuidados intensivos. A diferencia de la primera ola, donde los adultos mayores eran los más vulnerables, ahora existen jóvenes y adolescentes en UCI. Las últimas semanas se han recibido a pacientes entre 12 y 17 años.

Definitivamente hemos visto jóvenes, también hemos visto algunos adolescentes, pero sí, ahora se ve mayor diversidad en cuanto al grupo etario. Ya no son adultos mayores los que priman en las UCI, sino que ves fundamentalmente gente adulta y jóvenes, que tú dices ‘cómo puede ser que haya terminado en una UCI’”, señaló.

Por otro lado, Molinelli explicó que se ha superado el número histórico de ocupación de camas en todo el país, con más de 1.700 utilizadas.

“Hace unos cinco días superamos el pico máximo que era de 1.553. Lo alcanzamos en agosto con alrededor de 60.000 contagiados. Hoy, por ejemplo, dentro de las estadísticas de contagio, lo que se ve es una alta positividad en los grupos etarios. Hay más de 23.000 contagiados, pero vemos que las camas UCI están a tope, y esto es porque el salto en la evolución de la enfermedad es mucho más veloz y agresiva”, detalló.

Finalmente, la presidenta de EsSalud llamó a la población a que tome conciencia de la enfermedad y que mantengan los cuidados y medidas de bioseguridad para evitar contagiarse e infectar a su familia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí