Dos pacientes en UCI terminaron doblemente perjudicados en hospital de EsSalud en Lambayeque. Personal denuncia que instalaciones presentan filtraciones que sirven de hogar para peligroso zancudo que transmite la enfermedad respiratoria.

Lambayeque, Peru.- Dos pacientes que llegaron con Covid-19 a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, en la región Lambayeque, terminaron contagiándose también de dengue, pero dentro de las instalaciones de este establecimiento público de EsSalud.

La información divulgada extraoficialmente por personal de este hospital el 10 de enero, revela que los contagios son producto de las malas condiciones de las instalaciones: filtraciones de agua que han formado charcos en los que los zancudos -vectores del dengue- han encontrado las condiciones ideales para su reproducción y también es fuente cercana de su alimento (la sangre humana).

Se ha tenido que colocar mallas en las áreas de cuidados intensivos para evitar el aumento de nuevas infecciones por dengue en el Aguinaga Asenjo.

El 13 de enero, al parecer EsSalud se deslindó de cualquier posible responsabilidad con los dos casos originados dentro de sus instalaciones y que pudieron ser prevenidos de no haber descuidado su infraestructura. La respuesta del jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de EsSalud Lambayeque, Cristian Díaz Vélez, es que por ahora no es posible determinar si los pacientes cogieron el dengue dentro o fuera del hospital, pues la zona donde se ubica la instalación es considerada zona endémica de dengue.

Las autoridades sanitarias de EsSalud en la región minimizan el par de contagios de este año y descartan que se trate de un brote de dengue en comparación a los otros cincuenta (50) casos que se dieron también, pero en el mes de julio del año pasado, entre ambulatorios y hospitalizados en Lambayeque. Quiere decir que no son novatos en la materia y que tropiezan con la misma piedra.

A esta situación dentro del Aguinaga Asenjo se suma el escasísimo número de camas UCI. De acuerdo a información de SUSALUD, en el 15 de enero, de las 18 camas UCI que tiene este hospital apenas queda una (01) disponible. A la fecha, en la región Lambayeque, en otros dos hospitales, quedan solo dos camas más, aparte de la mencionada líneas arriba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí