Personas con VIH han denunciado desabastecimiento de medicamentos para el VIH y cambios en los esquemas terapéuticos. 

Lima, Perú. – El colectivo de vigilancia del abastecimiento en antirretrovirales- GIVAR exigió a las autoridades sanitarias del país no desatender a las personas con VIH ante el incremento de casos por Covid-19.

Denunciaron que existe desabastecimiento de medicamentos para el VIH del primer esquema de tratamiento aprobado en diciembre último, así como problemas al acceso de consultas y hospitalización de personas con VIH avanzado.

“Alertamos que, los derechos de las personas con VIH son constantemente vulnerados, tal como se ha vivido durante el 2020, bajo el pretexto que el sistema de salud está en crisis por el coronavirus. 324 personas reportaron desabastecimiento de medicamentos y desatención en centros de salud del Minsa y EsSalud”, manifestó Marlon Castillo coordinador de GIVAR.

Castillo detalló que las denuncias no han cesado y que en lo que va del año ya tienen 13 denuncias por desabastecimiento de medicamentos en el hospital Cayetano Heredia (San Martín de Porres), Lanfranco La Hoz (Puente Piedra), Hipólito Unanue (El agustino), la Unidad de Atención Médica Periódica (UAMP de Barranca) y el hospital Amazónico en Ucayali.

El medicamento escaso durante las últimas tres semanas es: la combinación de tenofovir (300 mg), lamivudina (300 mg) y dolutegravir (50 mg), comprimidas en una sola pastilla de consumo diario.

Esta situación obliga al personal de salud de estos establecimientos, a cambiar, en algunos casos, los esquemas con dolutegravir por esquemas antiguos, los cuales ya no surten efecto en sus organismos o, que les generan efectos adversos.

También indicó que el Seguro Integral de Salud (SIS) con el Ministerio de Salud, aún no implementan la afiliación por vulnerabilidad sanitaria a las personas con VIH, según Decreto Supremo N° 002-2020-SA.

“En la actualidad, las personas con VIH afiliadas al SIS para Todos, no reciben todas las atenciones que necesitan, por lo que deben pagar las atenciones adicionales, con lo que se incrementa el gasto de bolsillo”, explicó el vocero de GIVAR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí