Coincide con las aglomeraciones por las compras navideñas y el relajo de las medidas. Promedio semanal pasó de 5.000 a casi 9.000 casos desde diciembre.

Lima, Perú.- En las últimas tres semanas, el promedio de casos positivos de Covid-19 casi se ha duplicado como resultado de las aglomeraciones por las compras navideñas en diciembre último.

Según el ingeniero Juan Carbajal, vocero del portal Open Covid Perú, el incremento de casos de solo pruebas moleculares fue así: del 21 al 27 de diciembre se reportaron 5.053 contagios; luego el promedio semanal subió a 6.873 del 28 de diciembre al 3 de enero. Y por último se registraron 8.826 casos en la semana del 4 al 10 de enero. Es decir, casi el doble.

Carbajal indicó que hay una disminución de pruebas rápidas y un aumento de pruebas moleculares; por eso se explica el aumento de contagios.

La positividad con respecto a las pruebas moleculares ha llegado al 20% en esta última semana que pasó. Esta cifra es mayor de la que se reportó en noviembre cuando fue del 4%, la cifra más baja. Sin embargo, ahora “por cada 100 pruebas se hallan 20 personas positivas”.

Este aumento había sido alertado por el Colegio Médico. Como se recuerda, el decano Miguel Palacios señaló que el resultado de las aglomeraciones por Navidad se verá desde el 7 de enero y el de Año Nuevo a partir del 14 de enero.

El ingeniero y analista de datos de la PUCP, Rodrigo Parra, también destacó que la positividad en solo pruebas moleculares está llegando a 15% en promedio al día con picos de 18%, el pasado 7 y 8 de enero.

En cuanto a las camas UCI , la ocupación subió a 87% a nivel nacional. Las regiones más graves donde casi no hay disponibilidad son: Lima 95%, Ucayali 94%, Tacna 93%, Arequipa 92%, Huánuco 92%, Callao 91% y Piura 91%, precisó Parra.

Piden cuarentena

La situación es crítica en Huánuco. El director regional de Salud, César Torres Nonajulca, pidió al Gobierno que se dé una cuarentena focalizada por 15 días porque hace falta personal, camas UCI y oxígeno medicinal, y están en una situación casi similar a la primera ola.

El investigador del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército, Víctor Vargas, indicó que los efectos de la Navidad y Año Nuevo con respecto a los contagios y fallecidos ya se vienen notando desde fines de diciembre e inicios de enero.

“Los contagios más los fallecidos van a seguir apareciendo como rezago de las fiestas de fin de año hasta la quincena de enero”, refirió Vargas. Advirtió que la positividad diaria alcanza el 20,5%, y cuando esta llegue al 22 y 23% “se empezará la subida hacia la curva principal de la segunda ola”.

Policías afectados

Por otro lado, hay más policías con COVID-19. En las últimas semanas la cantidad de casos es de 7 a 8 casos por día, cuando antes era de 2. “La cifra de policías fallecidos es de 525 y hay 39.951 casos positivos”, explicó el jefe de la región policial Lima, el general Jorge Angulo.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones recordó que el protector facial es obligatorio en el transporte público y exhortó a los municipios a fiscalizar su uso en las unidades.

Reglamento listo para las vacunas

El Ministerio de Salud aprobó el reglamento para brindar registro sanitario a las vacunas contra la COVID-19 en plazos mínimos.

El registro sanitario que dará la Digemid será condicional por un período de un año según el reglamento publicado a través del DS N° 002-2021-SA en El Peruano.  

Fuente: La República 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí