Luis Lazo, coordinador de ForoSalud, critica que el Ministerio de Salud faculte a las empresas privadas a comercializar vacunas. Señala que sólo se generará desigualdad en el derecho a la salud.


Lima, Perú.- Luis Lazo, coordinador nacional de ForoSalud, cuestionó duramente que hoy el Ministerio de Salud, mediante el reglamento de la Ley N° 31091 y el Decreto Supremo Nº 002-2021-SA, permita que las empresas privadas comercialicen las vacunas contra la Covid-19 en el país.

En el artículo 6 de dicho Decreto Legislativo, se indica que se dará un registro sanitario condicional que faculta “su fabricación, importación, almacenamiento, distribución, comercialización, dispensación, expendio o uso”.

“El Estado no debe permitir que se comercialicen las vacunas porque esa facultad genera inequidad en su acceso. Eso genera que ahora, los que tengan más dinero tengan más maneras de vacunarse. Esta situación es entendible en un sistema capitalista, sin soberanía, que teniendo capacidad económica para comprar las millones de vacunas, prefieran que el mercado lo resuelva”, declaró Lazo, experto en salud pública, a Conexión Vida.

Luis Lazo / ForoSalud
Luis Lazo / ForoSalud

Agregó que el Estado debe garantizar acceso a la vacuna a todos los peruanos sin distinción alguna y que ello implique que el Ministerio de Salud actúe con transparencia, por ejemplo, en cuanto al precio de compra de las vacunas chinas de Sinopharm, ante lo cual la ministra Pilar Mazzetti se ha mostrado esquiva a responder, incluso, ante la prensa el último viernes.

Señaló también que no hubo voluntad del Ejecutivo por resolver el problema de la falta de logística para la cadena de frío que requerían las vacunas de la farmacéutica Pfizer, cuya compra no se concretó y quedó solo en acuerdos preliminares, pese a que esta seria mucho más barata (por varias decenas de dólares) que la adquirida al laboratorio Sinopharm.

“Si ponemos cámaras de frío en toda las capitales de regiones, tendríamos logística, mover los mecanismos para lograrlo, o que camiones frigoríficos vayan de región en región. ¡No hay voluntad para resolver!”, cuestionó Luis Lazo.

En tanto, el Ministerio de Salud confirmó que se aperturó la comercialización de la prueba, explicando que el Estado distribuirá y aplicará la vacuna de emergencia contra la Covid-19 a todos los mayores de 18 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí