Presidente Sagasti anunció para fin de mes la llegada de un millón de vacunas chinas Sinopharm las cuales reportan, apenas, 79% de efectividad y menor exigencia en su preservación, a diferencia de su competidor Pfizer. ¿En dónde radica su ventaja, entonces?

Lima, Perú.- La adquisición de 38 millones de dosis de la vacuna china producida por Sinopharm, que llegará progresivamente al país a partir de fines de enero, pone al Perú en mayor ventaja respecto a la vacuna del laboratorio Pfizer/BioNTech, señalan expertos en salud pública. Como se recuerda, las negociaciones para la compra de 9.9 millones de dosis Pfizer/BioNTech, apenas llegaron a acuerdos preliminares, durante la gestión de Martín Vizcarra.

“Lo preocupante era que habíamos tenido una sola opción (Pfizer/BioNTech) y eso llevó a que (el Ministerio de Salud) firmara un acuerdo terrible y con fechas nada seguras para la llegada de la vacuna. Ahora, hay más opciones y con posibilidad de llegada el 2021”, declaró a Conexión Vida, Víctor Dongo, ex director de Digemid.

Y es que uno de los puntos de mayor preocupación en las negociaciones con Pfizer/BioNTech era que se requería una estricta cadena de frío (superior a los 70 grados centígrados bajo cero), indispensable para mantener en óptimas condiciones a las millones de dosis que pudieran haber llegado al país de concretarse la compra. Un problema sobre el cual el Ejecutivo nunca fue claro sobre si contaban, o no, con la infraestructura suficiente para sostener tamaña exigencia.

VACUNA VICTOR DONGO
VACUNA VICTOR DONGO

“En el caso (de la vacuna) de Sinopharm, esta se adecua a nuestra infraestructura sanitaria. Es un buen inicio por ser una herramienta que se necesita para (combatir) la pandemia”, destacó a un medio local el decano nacional del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi.

No obstante, mientras las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna tienen una efectividad para inmunizar de 95% y 94.1%, respectivamente, la adquirida por la gestión de Francisco Sagasti llega apenas al 79.3%. ¿Nos pone en desventaja al momento de inmunizarnos contra el coronavirus?

“La Organización Mundial de la Salud sugiere que es aceptable 50% de eficacia en casos críticos. Esperábamos que la eficacia estuviese por encima del 70% y, ahora, tenemos una vacuna con 79%”, responde Víctor Dongo.

En setiembre, llegarán 14 millones de vacunas del grupo farmacéutico británico AstraZeneca, tal como anunció Sagasti el último miércoles, ante lo cual el decano del Colegio Médico del Perú recomendó al Ejecutivo adquirir también la vacuna rusa Sputnik V, cuya efectividad llega a 90% y tampoco requiere de una complicada cadena de refrigeración, a diferencia de Pfizer/BioNTech.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí