EsSalud precisó que la mayoría de atenciones en el Almenara fue por contacto con agua hervida durante pandemia

Lima, Perú.- Debido al contexto de la pandemia por la covid-19, que dispuso el confinamiento de la población pediátrica, se incrementaron en un 70% las atenciones por quemaduras en niños entre 2 y 5 años en el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Nacional Guillermo Almenara, entre marzo y junio del 2020 con relación al mismo periodo del año anterior, informó EsSalud.

Precisó que las lesiones térmicas por contacto directo con líquidos calientes (agua hervida, sopas y otros) fueron los accidentes más frecuentes registrados en dicho nosocomio.
Al respecto, el médico de la citada Unidad de Cirugía Plástica y Quemados, Luis Felipe Huertas, recomendó a los padres de familia a estar muy vigilantes y no permitir que sus hijos permanezcan en la cocina.
 
Informó que alrededor de 200 pacientes pediátricos recibieron atención especializada en el Hospital Almenara. 
 
“Dentro de la incidencia que se maneja en la Unidad de Quemados, las quemaduras por líquidos calientes se registraron en el orden del 60%, por contacto con fuego en 30%, con conexiones eléctricas o quemaduras químicas en 10%”, señaló el especialista.
 
Según datos estadísticos del establecimiento de salud, generalmente este tipo de accidentes se incrementan entre los meses de diciembre a marzo, es decir, cuando los menores salen de vacaciones.
 
Sin embargo, el año pasado, este panorama cambió debido al confinamiento que obligó a que los niños (as) a permanecer en sus hogares en el período escolar.
 
Las tasas por quemaduras se elevaron en los cuatro primeros meses del período de emergencia sanitaria, pero debido a las restricciones las atenciones se dieron de manera ambulatoria y conforme se fueron levantando se registró un incremento en las hospitalizaciones, incluso se recibieron a niños referidos desde el interior del país. 

 
El especialista recordó que la curiosidad e inocencia de los más pequeñitos hace que no miden el peligro y se acerquen a ollas, cacerolas y otros recipientes donde se colocan líquidos o se preparan alimentos. 
 
Asimismo, introducen sus dedos en los enchufes porque quieren indagar que hay dentro o manipulan las llaves de los balones de gas.
 
Cuando las quemaduras son de grado 3, es decir de gravedad o más profundas, los médicos del Hospital Almenara utilizan piel de cerdo, a través de un procedimiento que es precedido por una limpieza quirúrgica de la zona afectada, para proceder al auto injerto de piel parcial o de espesor total.
 
Huerta Pingo explicó que, las quemaduras de primer grado conocidas como quemaduras solares afectan la epidermis, las de segundo grado, que son más profundas se manifiestan en ampollas dolorosas y las de tercer grado de espesor total y aspecto blanquecino requieren manejo quirúrgico inmediato.
 
“Si tu hijo sufrió una quemadura lo primero que debes hacer es mantener la calma, identificar la zona afectada. Posteriormente lo que va a marcar la pauta en la evolución de la quemadura es el método de enfriamiento que se debe realizar con agua por aproximadamente 30 minutos”, puntualizó. 
 
El médico de EsSalud advirtió, además, que no está prescrito y no se recomienda aplicar aceite, pasta dental o vegetales sobre la zona afectada.
 
”Se recomienda buscar ayuda en el establecimiento de salud o centro especializado más cercano”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí