Último reporte del Minsa alerta sobre incremento de casos graves de Covid-19, en la primera semana del 2021. Seis regiones tienen déficit de camas para cuidados intensivos.


Lima. Perú.- Un reporte del Ministerio de Salud (Minsa) revela la escasez creciente de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en diversas regiones del país, llegando incluso a nula disponibilidad en seis regiones, a causa del incremento de casos por Covid-19.

De acuerdo al documento, actualizado hasta el 1 de enero de este año, en Tumbes, por ejemplo, de las apenas seis camas UCI, todas están ocupadas; la falta de un Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) del Minsa para la lucha contra el covid-19 contribuye a esta peligrosa situación.

Siguiendo con la zona norte del país, en la región Lambayeque, las 12 únicas camas UCI se hallan ocupadas, al igual que las camas para cuidados intensivos en el CAAT de esta región. Piura a nivel regional, del total de las 15 camas UCI en el Hospital de la Amistad Perú – Corea Santa Rosa II-2, ninguna se encuentra disponible.

La región Ica cuenta no cuenta con camas UCI disponibles en el Hospital Regional de Ica. El Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión, de la región Junín, faltan camas UCI libres. Si miramos hacia el oriente, la región Loreto no cuenta con camas UCI habilitadas en el hospital MINSA, asimismo, el CAAT (instalado en la explanada del Hospital Regional de Loreto) se encuentra sin uso.

Otras regiones que están a punto de no contar con camas UCI a disposición son Arequipa (01 cama en el Hospital Regional Honorio Delgado), Cusco (01 cama en el Hospital departamental de apoyo), La Libertad (01 cama el Hospital Regional Docente de Trujillo), Tacna (02 camas en hospital Unanue del MINSA), Ucayali (01), Huancavelica (04) y Moquegua.

Escasez en Lima Metropolitana
Respecto a Lima Metropolitana, el reporte del Minsa revela que solo se cuenta con 16 camas UCI disponibles en el Hospital 2 de Mayo (05), Hospital Emergencia Ate Vitarte (05), Hospital Daniel Alcides Carrión (02), Hospital Hipólito Unanue (02) Hospital de Emergencias Villa El Salvador (01) y Hospital María Auxiliadora (01).

En Lima Norte, donde se cuenta con la mayor concentración de población, se ha elevado de 10% a 12% en el número de contagios, de acuerdo a la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Norte. Para colmo esa zona, que agrupa distritos como San Martín de Porres, Comas e Independencia, no cuenta con disponibilidad de camas UCI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí