Situación obliga a usuarios de hospitales de Tarapoto en Amazonas, Cayetano Heredia, Lanfranco La Hoz en Lima y la UAMP de Barranca a retornar a esquemas contraproducentes. Desabastecimiento recién se resolvería a finales de enero.

Escribe: Renato Arana Conde – Conexión Vida 

Lima, Perú.- A menos de un mes de aprobarse la actualización de la Norma Técnica de Salud de Atención Integral del Adulto con VIH, usuarios de hospitales de la región Lima denuncian desabastecimiento del nuevo esquema incluido en el protocolo firmado por la ministra de Salud Pilar Mazzetti.

La nueva norma técnica estableció como esquema de primera línea antirretroviral la combinación de tenofovir (300 mg), lamivudina (300 mg) y dolutegravir (50 mg), comprimidas en una sola pastilla de consumo diario.

No obstante, los usuarios con VIH del Hospital II-2 Tarapoto en la región Amazonas evidenciaron el desabastecimiento de estos antirretrovirales, incluso un día antes de la publicación de la norma técnica. Lo mismo se denunció esta semana en los hospitales Cayetano Heredia (San Martín de Porres), Lanfranco La Hoz (Puente Piedra) y la Unidad de Atención Médica Periódica (UAMP de Barranca).

“Hace cuatro días estoy yendo al UAMP porque me dicen que vuelva un día tras otro, y al agotarse sus excusas el personal me invita a que reclame el desabastecimiento y me dieron un número para denunciar. ¿Cuál es la solución para mí? ¿Regresar a (el tratamiento con) atripla?”, reportó una usuaria de este centro de Barranca en el cual lleva tratamiento antirretroviral por dos años.

Esta situación obliga al personal de salud de estos establecimientos a cambiar, en algunos casos, sus nuevos esquemas por antiguos, los cuales ya no surten efecto en sus organismos o, por otra parte, les genera efectos adversos.

TARV: Nueva Norma Técnica de Atención para personas con VIH – Foto: Marlon Castillo / Conexión Vida

“Llevo tomando el dolutegravir por un año sin efectos secundarios. Con los esquemas anteriores tuve problemas por el efavirenz, pero hoy, con el desabastecimiento, me cambian y me hacen volver a tomar efavirenz. Al inicio me rehusé, pero no tengo más opción”, es otra denuncia de un usuario del hospital Lanfranco La Hoz.

Según el grupo de vigilancia de abastecimiento de antirretrovirales (Givar), la problemática se debe a retrasos en las compras de estos medicamentos y la entrega del proveedor al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares), cuya fecha límite sería la última semana de enero. En anteriores casos, el Ministerio de Salud ha redistribuido los medicamentos para hacer frente a la escasez de estos fármacos. Pero esta redistribución es factible, siempre y cuando se cuente con un stock.

En el Perú, de acuerdo al Ministerio de Salud, 69 mil personas acceden a tratamiento antirretroviral, de los cuales un buen porcentaje se encuentra en el esquema de primera línea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí