Producto desarrollado por farmacéutica belga-estadounidense busca reclutar a 3 mil 800 personas, a nivel mundial, en ensayo que durará de dos a tres años

Lima, Perú.- Peruanos cisgénero y transgénero participarán en el ensayo clínico, llamado Mosiaco, con el cual la farmacéutica belga-estadounidense Janssen busca probar una vacuna preventiva para el VIH, la primera en diez años que logra llegar a fase tres, probada en humanos.

La investigación pretende reclutar a 3 mil 800 personas a nivel mundial, entre hombres cisgénero y personas transgénero, de 18 a 60 años, en clínicas ubicadas no solo en nuestro país (donde se estima que existen 80 mil personas que viven con VIH, de acuerdo al Minsa) sino en otros países como Argentina, Brasil, Italia, México, España, Estados Unidos y Polonia.

El ensayo durará de 24 a 36 meses, para comprobar la duración e intensidad de la inmunización. Por lo tanto, los resultados del estudio clínico estarán disponibles en 2023.

¿Cómo funciona contra el VIH? La vacuna utiliza la misma tecnología adoptada por la empresa en su vacuna contra el COVID-19: un adenovirus modificado (un virus del resfriado común diseñado genéticamente para ser inofensivo), al que se le agregó una combinación de proteínas del VIH con el fin de que el organismo genere los anticuerpos contra las diversas cepas del VIH.

A ninguno de los voluntarios se les inoculará el virus de VIH, ni muerto ni atenuado.

Imbokodo, el segundo ensayo de Janssen, estudia si la vacuna es capaz de prevenir la infección por VIH en 2 mil 600 mujeres jóvenes de entre 18 y 35 años en países del sur de África, donde la transmisión ocurre, en mayor porcentaje, por sexo heterosexual. Este ensayo se encuentra actualmente en fase dos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí