MINSA aprueba nueva norma de atención para personas con VIH

Protocolo de atención contiene situaciones de coinfección Covid-19 / VIH, estableciendo entrega de medicamentos antirretrovirales entre 3 y 6 meses, dependiendo de la disponibilidad de los hospitales o centros de salud.  

Escribe: Marlon Castillo – Conexión Vida 

Lima, Perú.- Desde hoy las personas con VIH cuentan con nuevos protocolos de tratamiento, que incorporan la coinfección del coronavirus (Cvid-19) y el VIH, de acuerdo con la Resolución Ministerial N°1024-2020/MINSA publicada en las normas legales del diario oficial El Peruano y firmada por la ministra Pilar Mazzetti Soler. 

La resolución deroga la anterior norma tecnica, aprobada en el 2018, incorporando nuevas terapias al tratamiento antirretroviral, que ya se habían modificado, pero que necesitaban soporte legal para incorporse.  

Dolutegravir en primera línea

Dolutegravir es el  medicamento antirretroviral que se suma a los productos farmacéuticos que serán parte del tratamiento del VIH para la primera línea, es decir que las personas recientemente diagnosticadas, deberán iniciar el tratamiento con la combinación de: dolutegravir 50mg+lamuvudina 300 mg+ tenofovir 300mg. Todos los productos combinados en una sola pastilla al día, llamada dosis fija combinada (DFC). 

Además, se han incorporado las terapias triples de primera línea con tenofovir 300mg + lamudiva 300 mg+ efavirenz 400 mg y, otra que combina el efavirenz 600 mg + tenofovir 300 mg y la emtricitabina 200mg. 

Cuestiones declarativas

Uno de los puntos en contra de la actual norma, es que si bien establece tiempos para algunas acciones como la entrega de medicamentos o ingreso al tratamiento, muchas no son concluyentes y más bien son declarativas, ya que deja a la discreción del propio sistema, pudiendo generar interpretaciones que afectan al usuario.

La primera de ellas, se ubica en el capítulo de la recuperación del paciente, donde indica que una persona recien diagnosticada debe ingresar al tratamiento antirretroviral “dentro del plazo mas corto posible”, lo que podría significar meses, semanas o días. En cambio en la anterior norma se establecía en un lapso no mayor de una semana su ingreso al tratamiento.

Otra medida, es la que hallamos en coinfección Covid-19/VIH en la que se sugiera ampliar la entrega de medicamentos para el VIH de 3 a 6 meses para evitar contagios frente al Covid-19, no obstante, se indica que dicha entrega está sujeta a la disponibilidad de los medicamentos y a los procesos establecidos por los centros de salud u hospitales, referente a la dispensación de medicamentos.

Descarga aquí la nueva Norma Técnica de VIH 

Entre las novedades que trae la actual norma, es que indica que el financiamiento de la estrategia de prevención y tratamiento del VIH, lo realiza el Ministerio de Salud y el Seguro Integral de Salud de acuerdo al Decreto Supremo 002-2020 que declara a las personas con VIH como población vulnerable y les genera el derecho de atención de salud gratuita. 

¿Qué es el dolutegravir?

El dolutegravir es un medicamento antirretroviral que pertenece a una clase (un grupo) de medicamentos contra el VIH llamados inhibidores de la integrasa. Los inhibidores de la integrasa bloquean una enzima del VIH llamada integrasa. (Una enzima es una proteína que desencadena o acelera una reacción química.) Al bloquear la integrasa, esos inhibidores evitan la multiplicación del VIH y pueden reducir su concentración en el cuerpo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí