FARMACOVIGILANCIA VACUNA CORONAVIRUS - CONEXIÓN VIDA
FARMACOVIGILANCIA VACUNA CORONAVIRUS - CONEXIÓN VIDA

Tras aprobación de proyecto de ley, se establece que la adquisición, distribución y disponibilidad de medicamentos y vacunas del coronavirus será gratuito y universal.

Lima, Perú.- El Pleno del Congreso aprobó, este viernes, el otorgamiento de registro sanitario a productos biológicos y medicamentos que se encuentren en estudios clínicos de fase tres y que sirvan para tratar enfermedades que generen estados de emergencia sanitarios. Tal cómo es el caso de la vacuna que se viene desarrollando para combatir al coronavirus SARS-COV-2.
Cabe recordar que la fase tres es el paso anterior a la aprobación de una vacuna y tiene como objetivo evaluar de forma completa (entre cientos a miles de voluntarios) la seguridad y eficacia del producto.
El proyecto de ley, aprobado por 97 votos, señala que se otorgará registro sanitario condicional por un año, el cual será renovable. Así también se le declara a la vacuna, y demás medicamentos que combatan al coronavirus, como bien esencial, el cual será de acceso universal, voluntario, y gratuito para los habitantes del país.

Se debe realizar farmacovigilancia
Víctor Dongo, exdirector de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas del MINSA (Digemid), señaló que pese a que se pueda registrar la vacuna con los resultados preliminares de la fase tres -en mínimo tiempo- por la emergencia sanitaria, ello no exceptúa al Minsa y a la Digemid de ser rigurosos con la información que reciban de los fabricantes de la vacuna.
“Estamos seguros de que las vacunas que aprueben tendrán los suficientes beneficios para recibir el visto bueno del Minsa y Digemid. No obstante, se debe establecer una y farmacovigilancia activa por dos años, ante efectos adversos que pudieran presentarse”, aconsejó el experto.

Dr. Victor Dongo, exdirector de Digemid
Dr. Victor Dongo, exdirector de Digemid


Indicó que, si bien la ley reitera que la aplicación de toda vacuna no es obligatoria en nuestro país, se necesita que al menos entre 70% y 80% de la población se encuentre vacunada contra el coronavirus SAR-COV-2 para lograr un efecto masivo. Ello, dijo, no representa un problema pues el Perú ha demostrado tener una cultura de aceptación de vacunas: en la actualidad se aplican 16 vacunas, gratuitamente, desde hace bastantes años.
“La seguridad de esta vacuna estará sustentada en los estudios clínicos que se viene haciendo y es responsabilidad del Minsa y la Digemid garantizarla antes de otorgar el registro sanitario”, añadió.
No obstante, el doctor Dongo advirtió que, aunque todos deberíamos inocularnos este medicamento biológico, inicialmente, el suministro será limitado por lo que se dará prioridad a los trabajadores de salud, las personas mayores y otras poblaciones de riesgo.

¿Qué es la farmacovigilancia?

La farmacovigilancia es una actividad que realizan los operadores de salud, sociedad civil y organismos especializados en la identificación, evaluación y prevención de los riesgos asociados a los medicamentos una vez comercializados.

Por lo general cuando un medicamento o una vacuna se autoriza su uso y comercialización, se mucho de ella, ya que ha pasado por varios estudios y control de calidad, seguridad y eficacia. En este caso la vacuna contra el Covid-19 aceleró todo el proceso ante la emergencia, por lo que hacer farmacovigilancia no solo se limita a la detección de nuevas reacciones adversas, sino también a la gestión de cualquier posible riesgo, prevención de los fallos vacúnales o ineficacia, uso inadecuado, interacciones, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí