Bebés trillizos son los primeros en usar telemedicina en Cajamarca

 Tambos del Programa PAIS del Midis y redes de salud realizan campañas piloto de telemedicina. La experiencia se viene replicando en Apurímac y otras regiones del Perú, durante esta primera etapa. 

Cajamarca, Perú.- En el distrito de Jesús, en Cajamarca, las pequeñas Nilda, Andeli y su hermano Cristian, de cinco meses de edad, fueron los primeros pacientes que recibieron sus controles médicos en el Tambo Caserío Shita Baja del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), uno de los que ha iniciado campañas piloto de telemedicina en esta región, debido a las facilidades de conectividad de estas plataformas de servicios y gracias a la articulación con la Dirección Regional de Salud y sus distintos centros de salud.  

A través de la digitalización de los servicios médicos, los bebés fueron atendidos de manera virtual por una pediatra desde el Hospital Regional de Cajamarca, quién indicó a los padres que el desarrollo neurológico y motriz de sus pequeños es el adecuado para su edad. También les brindó orientación y consejos para el correcto crecimiento de los menores. 

“Nuestros usuarios aprovecharon la conectividad del tambo para acceder a teleconsultas o videollamadas con personal de distintos centros de salud. El apoyo de los médicos permitió que esta plataforma de servicios sea un espacio donde adultos mayores, gestantes, niños y personas con algún malestar reciban atenciones oportunas”, resaltó Jaime Terán, jefe de la Unidad Territorial del Programa Nacional PAIS en Cajamarca.  

Esta campaña piloto de telemedicina se realizó de manera simultánea en los Tambos Huayán, Vista Alegre y Cochapampa, ubicados en los distritos de Namora, Asunción y Chetilla, respectivamente; donde se atendieron consultas de oftalmología, traumatología, endocrinología, oncología, neurología, dermatología, cardiología, medicina interna, gastroenterología, reumatología, psiquiatría, medicina física y rehabilitación, ginecología, y geriatría gracias a la participación de médicos de los hospitales de Jaén, Central Docente, Simón Bolívar y también de médicos particulares.  

En total se atendieron a 22 pacientes, previa cita. La experiencia se viene replicando en Apurímac y otras regiones del Perú, durante esta primera etapa. 

Fuente: MIDIS 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí