En términos generales, se aprecia una disminución en el reporte diario de contagios y fallecidos

Lima, Perú.- En las últimas seis semanas, en el Perú se observa un “estancamiento” en los casos de fallecidos por covid-19, con cifras que fluctúan entre las 320 y 380 víctimas mortales por semana, aseguró hoy el director general del Centro de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Rodríguez Benavides.
 
En relación con el exceso de mortalidad en el país, el funcionario explicó que la tendencia es también hacia la normalización, con cifras que se acercan a los valores promedio de fallecidos previos a la pandemia.
 
Respecto a los porcentajes de positividad por macrorregiones, dijo que estos también han disminuido. Como ejemplo, precisó que, a la fecha, la zona norte muestra una positividad de 27.7 %, la zona oriente 44.7 %, la zona centro 31.1 % y el sur 57.7 %, mientras que Lima y Callao se ubican en 38.5 %, valores que son materia de vigilancia por parte del personal de salud.
 
Rodríguez resaltó que, en términos generales, se aprecia una disminución en el reporte diario de contagios y fallecidos.  
 
Proyección de riesgos
 
En la actividad ‘Viernes informativos’ del Minsa, el director general explicó que se trabajó una proyección de riesgos, con el fin de detectar un posible incremento de contagios del coronavirus como consecuencia de las movilizaciones sociales de mediados de noviembre.
 
El especialista sostuvo que, a partir de la situación observada en Europa y otras naciones, el Centro de Epidemiología hizo también una proyección para estimar cuándo podría aparecer una segunda ola en el país.
 
Si se considera como picos el 20 de mayo –cuando se reportó la mayor cantidad de casos en la curva del Minsa– y el 1° de agosto, “estaríamos esperando un posible incremento para finales de enero, si seguimos la lógica de lo ocurrido en Europa, (a donde la segunda ola llegó) después de 4 a 6 meses entre pico a pico”.
 
Rodríguez se refirió también a las jornadas de vacunación del 7 y 8 de noviembre y a las movilizaciones sociales registradas entre el 10 y el 14 de ese mes –que generaron grandes concentraciones de personas–, “pero lo que se observa es que no hay variación” importante en el número de contagios. 
 
“La tendencia sigue a la baja, pero lo que sí se aprecia es un incremento de la positividad en las pruebas por PCR como búsqueda de transmisión activa en la población”, acotó.
 
En términos generales, el médico reiteró que los contagios han disminuido, lo mismo que el número de fallecidos.
 
Mortalidad y letalidad
 
Las cifras del Minsa detallan que 7 de cada 10 fallecidos por covid-19 son adultos mayores (60 a más años) y alrededor de 30 % son adultos entre 30 y 59 años. Eso significa que las personas adultas son las que más se enferman, pero son los adultos mayores los que más fallecen o corren riesgo de morir.
 
En cuanto a la letalidad, que mide el número de personas que fallecieron frente al total de personas que enfermaron, en el grupo de varones de 65 a 69 años la tasa es de 15.96 %, mientras que en el grupo de 80 a más años, la tasa se eleva a 31.78 %.
 
En el caso de las mujeres, en el rango de 65 a 69 años la tasa de letalidad se ubica en 8.7 %; y entre las de 80 a más años, se eleva a 20.43 %. 
 
Fuente: Andina 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí