Una vacuna contra el VIH llegó a la última fase de ensayos por primera vez en una década

Un prototipo de vacuna contra el VIH llegó a la última fase de ensayos, la etapa 3, por primera vez en 10 años. Tomará entre 24 a 36 meses, para verificar la permanencia e intensidad de la protección de la vacuna.

En el portal web de Janssen se indica que debido a las innovaciones en los tratamientos antirretrovirales (TAR), el VIH ya no es una enfermedad mortal, sino una afección crónica controlada por un tratamiento de por vida.

Janssen señala que el objetivo final es desarrollar una vacuna preventiva contra el VIH, necesaria para cambiar el rumbo de la pandemia del VIH que sin un tratamiento adecuado aparece el Sida. Janssen ha unido fuerzas con algunas de las organizaciones más importantes del mundo para acelerar el desarrollo de la vacuna preventiva contra el VIH-1.

Janssen tiene la única vacuna preventiva contra el VIH en el desarrollo clínico tardío, con dos vacunas a gran escala con estudios de eficacia Mosaico e Imbokodo. El fármaco utiliza la misma tecnología que la farmacéutica ha empleado en su vacuna contra el covid-19. Un adenovirus modificado para que transporte al interior de las células del sujeto el ADN de sus proteínas más representativas de manera que el organismo del individuo cree anticuerpos contra ellas.

José Moltó, de la Fundación de la Lucha contra el Sida, es uno de los médicos que va a participar en el ensayo. Se ha empezado a reclutar voluntarios, incluido España, para probar la vacuna contra el VIH. Moltó indica que la tardanza en conseguir esta vacuna se debe a que el VIH tiene una “tremenda variabilidad”. “

Al estar presionado por las células del sistema inmune cambia de apariencia externa y escapa”. Ramón Espacio, presidente de la Coordinadora Estatal de VIH y sida (Cesida), citado en el mismo medio, cree que “todo dependerá de la eficacia y el régimen” de la vacuna contra el VIH. Antonio Fernández, investigador de la farmacéutica, ha informado que la vacuna, en realidad se trata de dos vacunas, y que ambas han superado los estudios de seguridad.

En la fase final se conocerá si funciona en condiciones reales, esto será entre 24 y 36 meses de espera. Mosaico, el único estudio de fase 3 de una vacuna contra el VIH en el mundo, probará si una vacuna puede prevenir la infección por VIH en 3 800 hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y personas transgénero de entre 18 y 60 años en Europa y Américas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí