Presidente Francisco Sagasti anunció también que espera que el proceso de vacunación a nivel nacional se concrete a inicios de abril de 2021. Aunque señaló que es un ‘desafio enorme’ distribuir 23 millones de vacunas en 3 meses.

Escribe: Renato Arana – Conexión Vida 

Lima, Perú.- El presidente de la república, Francisco Sagasti, anunció esta noche que un total de 50 mil vacunas de Pfizer serán inoculadas en 25 mil personas en diciembre, a modo de ensayo para la vacunación general al resto de la población nacional.

“Se va a usar 50 mil vacunas como piloto en ciudades con características muy distintas (temperatura, altitud, etc) para diciembre y, así, aprender para los lotes grandes (que se inocularán luego)”, anunció Sagasti en una entrevista simultánea con varios medios televisivos locales en Palacio de Gobierno.

Sobre esta idea, el presidente añadió que el proceso de vacunación masiva para combatir el coronavirus se concretaría en las primeras semanas de abril del próximo año: “Lo ideal sería que -si logramos hacer los contratos- hacer todo este proceso de vacunacion en gran medida a fines del primer trimestre: entre marzo y parte de abril”.

En cuanto a la posibilidad de que el sistema de salud pública no tenga los equipos de refrigeración idóneos para conservar a 80 grados bajo cero las vacunas (lo cual podría estropear lotes enteros), Sagasti explicó que aún falta detallar ese punto en el contrato con la farmacéutica Pfizer y, de ser posible, la cadena de frío para las vacunas se ‘complementará con la intervención del sector privado’ a fin de garantizar la integridad de las millones de dosis.

“Decir que vamos a garantizar (la cadena de frío) es demasiado. Tenemos todas las medidas tomadas, pero no se puede garantizar. Esa vacuna (la de Pfizer) se va tener que aplicar en las grandes ciudades, porque no será posible llevarla a las zonas más recónditas del país (por el tema de logística). Para esas zonas estamos negociando comprar vacunas con otras farmaceúticas (que no requieran de una rigurosa cadena de frío)”, declaró el mandatario.

Señaló que para el sábado 5 de diciembre tendrá una reunión para ‘armar un equipo’ con el fin de coordinar la acciones para el proceso de vacunación nacional. Indicó que viene trabajando con funcionarios del Ministerio de Salud, Relaciones Exteriores y expertos internaciones conocedores en materia de salud pública ‘para recibir consejo y ayuda’.

“El desafio es enorme porque no hay manera de hacer llegar 22 a 23 millones de vacunas en un lapso de tres meses. Cada brigada de vacunacion tiene seis personas. Hacer eso en 18 mil puestos en dos o tres semanas, capacitando a los vacunadores, con la participación del Ejército, la Policía es una tarea gigantesca”, detalló el presidente interino.

Vale recordar que, para acceder a tal cantidad de vacunas, el gobierno peruano viene empleando tres modalidades de compra: negociación directa con los laboratorios, participación en la alianza Covax Facility y ensayos clínicos en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí