Hospitales negaron atención a menores migrantes con linfoma y diabetes

La Defensoría del Pueblo intervino en tres casos y pidió al gobierno regional asegurar el acceso de esta población a los servicios de salud. Son 5.000 niños, niñas y adolescentes los que residen en Lambayeque.

En la región Lambayeque viven 15.000 migrantes, de ellos 5.000 son niños, niñas y adolescentes, en su mayoría venezolanos. La falta de trabajo no es el único problema que les afecta, también la no atención oportuna en los hospitales.

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, señaló a La República que al menos 2.500 familias —compuestas en su mayoría por cuatro miembros— residen en esta región norteña.

En ese contexto, sostuvo que los problemas que afrontan son múltiples, desde vivienda, empleo y salud.

Sin atención por no tener SIS

En ese sentido, precisó que la Defensoría intervino en tres casos específicos en agravio de menores venezolanos que no recibieron atención en los establecimientos de salud porque no contaban con SIS, debido a la falta de documentación migratoria.

El primer caso es una adolescente de 15 años. El 15 de agosto de 2020, la menor acudió al centro de salud Toribia Castro, con la finalidad de recibir atención médica por los fuertes dolores en la zona pélvica. Sin embargo, al no tener carnet de extranjería y afiliación al SIS, no fue evaluada.

Un problema similar sucedió con la niña de iniciales J.F.S. de 5 años, que ingresó el pasado 10 de octubre al Hospital Docente Las Mercedes con diagnóstico linfoma ganglionar. El médico solicitó biopsia a fin de determinar la enfermedad. No obstante, se le otorgó alta médica y se interrumpió el tratamiento tres días después por no tener SIS.

En tanto, la niña de iniciales N.D.C.P. de 7 años de edad ingresó el 22 de octubre al Hospital Docente Las Mercedes con diagnóstico de diabetes mellitus y deshidratación severa.

Según los documentos, se requirió la referencia de la pequeña al servicio de UCI del Hospital Regional Lambayeque (HRL), pero tampoco accedió al servicio por no contar con SIS.

Salud en peligro

“Estos hechos evidencian la restricción al derecho al acceso a la salud de los niños, niñas y adolescentes migrantes. Tras la intervención defensorial y la coordinación con las autoridades de salud, se brindó atención y tratamiento a las menores”, explicó Hidalgo.

No obstante, remarcó que se puso en serio peligro la vida, la salud y la integridad de estas personas.

En ese sentido, solicitó al gobernador regional Anselmo Lozano garantizar a través de sus funcionarios la atención de la población migrante en los hospitales conforme lo establece la política nacional migratoria.

Fuente: La República

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí