#YoExijoLoNormal demanda espacios públicos seguros para niñas, adolescentes y mujeres

Lima, Perú.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), la ONG Plan International lanzó la campaña #YoExijoLoNormal, orientada a contribuir a la erradicación del acoso sexual callejero.

Esta iniciativa busca movilizar a la población en las redes sociales para exigir una sociedad donde lo normal sea que las niñas, adolescentes y mujeres “puedan gozar de los espacios públicos de manera segura, sin ser víctimas de acoso sexual”, detalló la institución.
 
#YoExijoLoNormal busca que la población, en general, empiece a cuestionarse sobre lo que actualmente consideramos ‘normal’ y transformarlo en favor de las niñas y adolescentes.
 
“El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que hace reflexionar sobre esta forma de violencia sexual que sigue siendo la más cotidiana y normalizada en nuestra sociedad”, añadió la ONG. 
 

Las más vulnerables
 
El estudio “Normas de género que sustentan la práctica de culpabilizar a las víctimas de acoso sexual”, impulsado por Plan International, revela que las mujeres no solo son víctimas de acoso sexual callejero, sino que, además, la responsabilidad de ello recae sobre ellas y no sobre el agresor.
 
Aunque algunos actores consideraron que todas las mujeres por igual, sin importar cuál es su edad, procedencia u orientación sexual, sufren de acoso sexual callejero, la mayoría opinó que algunas son más vulnerables.
 
“Las adolescentes, principalmente las afrodescendientes, las procedentes de la selva, las venezolanas y, en mayor medida, las procedentes de la sierra, tienen un mayor riesgo de sufrir de acoso callejero debido a que son vistas como un blanco más fácil”, advierte el estudio.
 
En paralelo, muchos hombres ven el acoso sexual callejero como ‘normal’ y hasta ‘aceptable’, pues creen que su deseo sexual es ‘muy fuerte’ e ‘incontrolable’ y necesitan satisfacerlo. 

Prevención y sanción

Respecto a la Ley N°30314 para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos, la institución recordó que la norma obliga a los gobiernos regionales y locales a fijar ordenanzas y procedimientos administrativos con el fin de prevenir y sancionar este tipo de acoso.
 
“Pero, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, de las 43 municipalidades distritales de Lima Metropolitana, 20 aún no cuentan con ninguna ordenanza que proteja a las mujeres”, enfatizó Plan International.
 
Entre otros aspectos, la campaña #YoExijoLoNormal recomienda la difusión de rutas para realizar denuncias sobre acoso sexual callejero. 
 
Además, propone capacitaciones con perspectiva de género para los operadores de justicia y personal municipal referidas a la atención de las denuncias de acoso sexual callejero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí