La infección bacteriana ha vuelto a aparecer recientemente en el país y requiere prevención

Lima, Perú.- Las mascarillas que actualmente usamos para prevenir el contagio del covid-19 y la práctica del lavado de manos también sirven como barrera contra la difteria, aseguró Washington Toledo, especialista en Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa).
 
El experto señaló que el agente infeccioso de la difteria se aloja en la garganta y, por tanto, se contagia a través de las gotículas de la saliva. Entonces, al toser, estornudar o, incluso al hablar, puede ocurrir un contagio a otras personas.
 
“Parece mentira pero, al hablar, expulsamos partículas de saliva y el microbio puede estar allí. Entonces, la mascarilla es una protección, al igual que el lavado de manos, que es fundamental”, dijo el especialista.
 
De otro lado, Washington Toledo resaltó la importancia de que los niños completen su esquema de vacunación para mantenerse protegidos de otras enfermedades que ya han sido superadas, pero pueden aparecer nuevamente si no se ejecuta la prevención.
 
Por su parte, el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, señaló que, a diferencia de otras medidas de protección, la mascarilla es como una autovacuna, algo que también avalan otros estudios realizados al respecto.
 
“Al usar bien la mascarilla, se evita que entren millones de virus y, lo poco que se filtra, hace que nuestro cuerpo genere anticuerpos y tenga la capacidad de resistir; es como si te vacunaras”.
 
En ese sentido, la mascarilla es una barrera protectora contra la difteria, las gripes comunes, el covid-19 y el sarampión. “Es muy útil”.
 
Asimismo, invocó a la población a que haga un adecuado uso de la mascarilla, prevaleciendo la limpieza y seguridad del mecanismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí