A menos de dos meses para culminar el año, solo se han recogido 1905 casos nuevos de infectados con VIH, a diferencia del promedio anual de 6968 casos durante la última década. Pandemia ya no puede ser la excusa para tan pobre rendimiento en nuevos diagnósticos y urge nuevas estrategias de prevención, asegura experta Julia Campos

Escribe: Renato Arana Conde – Conexión Vida 

Lima, Perú.- En lo que va del año, se han diagnosticado a 1905 personas con VIH en el país, de acuerdo a información del Ministerio de Salud (Minsa). Aunque parezca una cifra alentadora, lo cierto es que esta reducción de casos dista bastante de los 6 mil 968 diagnósticos al año que se promediaron de 2010 a 2019. Significa que, a menos de dos meses de culminar el 2020, apenas se ha llegado al 27% de diagnósticos de lo que, por promedio anual, se lograba alcanzar en la última década.

Para tener una idea del retroceso en la respuesta contra el VIH en el Perú, en 2019 se detectaron 8 mil 284 casos de personas con el virus, la cantidad más alta desde 2010. Abruptamente, la cifra al año siguiente (2020) cae y se recoge apenas 1905 casos, de acuerdo al último reporte del Minsa, actualizado el 4 de noviembre (a menos de dos meses de culminar el año). De esta cifra, 448 diagnósticos corresponden a mujeres y 1447 a hombres.

En Lima, por ejemplo, este 2020, el número de diagnósticos llega a 770, en comparación a los 3 mil 784 y 3 mil 205 de los años 2019 y 2018, respectivamente. Arequipa, a duras penas, reporta 23 casos nuevos frente a los 500 obtenidos el año que pasó. Loreto y Amazonas, las regiones con más casos de VIH en población indígena, solo cuentan con 65 casos y 125 personas reportadas, cada una, en los últimos once meses.

La razón de este escaso número a nivel nacional es más que obvio: la pandemia por Covid-19. A raíz de la llegada del Covid-19, nuestro ya golpeado sistema sanitario del país colapsó, lo cual detuvo la actividad de muchas intervenciones de prevención y de servicios en los establecimientos de salud. Mas no se detuvo las relaciones sexuales, ni el trabajo sexual, actividades que concentran el mayor porcentaje (98%) de causas de infección por VIH.


“Se necesita estrategias ya para elevar cifras”
“Hace algunos meses, ya habíamos escuchado que no se llegaba al 23% de tamizajes, habíamos caído. Sin embargo, ahora, lo que está fallando es la respuesta frente a esto. Entendemos que en los primeros meses (de la pandemia) hubo desconcierto, pero ya ha pasado ocho meses: tiempo suficiente para implementar las estrategias necesarias para alzar estas cifras”, cuestiona Julia Campos Guevara, directora de la Red Sida Perú, en comunicación con Conexión Vida.

Julia Campos - Directora de la Red Sida Perú
Julia Campos – Directora de la Red Sida Perú

La experta en materia de prevención del VIH, propone impulsar y fortalecer los servicios de pruebas rápidas a través de los mecanismos de coordinación comunitaria (MCC) que cuentan con personal capacitado en consejería y tamizaje. “Lo que las personas necesitan saber es si tienen el VIH para recibir tratamiento antirretroviral de manera oportuna”, declara Campos y agrega: “ya que está demostrado que el tratamiento mejora la calidad de vida y disminuye la mortalidad”.

Y es que, de acuerdo a la norma técnica del Minsa (N°097-MINSA/DGSPP-V.03), toda persona a la que se le detecta el virus causante del VIH debe acceder, a los pocos días, al tratamiento antirretroviral. Pero, si en realidad se lograra elevar la cifra de diagnósticos más allá del 27% actual, lo más probable es que se sobrecargue más, en plena pandemia, al sistema de salud pública con una avalancha extra de nuevos usuarios necesitados por acceder a tratamiento.

Lo más seguro es que no accederán, pues tal como evidenció el colectivo Givar (que vigila el abastecimiento de antirretrovirales en el Perú), el Ministerio de Salud —en su informe Nº 084-2020-DPVIH-DGIESP/MINSA, del 30 de setiembre— anunció a la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública que cambiará los tratamientos para los pacientes con VIH ante la escasez de estos fármacos… El desabastecimiento de antirretrovirales, al parecer, tendrá para rato, de acuerdo a este documento oficial.

Se debe tener en cuenta que el Perú, recibe financiamiento del Fondo Mundial para implementar proyectos y programas que buscan cerrar las brechas de diagnósticos, tratamiento y evitar nuevos casos de VIH en nuestro país. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí