El deceso de la menor se produjo antes de la medianoche del viernes. Se trataba del primer caso reportado en nuestro país en 20 años.

Lima, Perú.- La niña de 5 años que había sido diagnosticada con difteria el pasado 27 de octubre, falleció a causa de una complicación cardíaca en el Hospital Nacional Dos de Mayo, donde se encontraba internada.

La difteria es una infección bacteriana potencialmente mortal que afecta principalmente a la nariz y la garganta, y a veces la piel. La difteria produce toxinas que provocan el desarrollo de una membrana gruesa y gris que cubre la garganta y las amígdalas y que puede conducir a la asfixia.

También produce otras complicaciones peligrosas, que podrían ocasionar  parálisis e insuficiencia cardíaca si las toxinas se extienden por todo el cuerpo.En etapas avanzadas, la difteria puede dañar el corazón, riñones y sistema nervioso.

Incluso con el tratamiento, la difteria puede ser mortal – hasta el 10 por ciento de las personas que tienen la difteria mueren de ella, siendo la mortalidad es más alta en niños menores de 15 años.

¿Qué es la difteria?

La difteria es una enfermedad infectocontagiosa aguda producida por el Corynebacterium diphteriae, que se caracteriza por la aparición de manchas blanquecinas en la garganta, faringe, laringe o nariz, que se extienden rápidamente y forman membranas que impiden el paso del aire a los pulmones.

Su transmisión es igual que otros males respiratorios: por microgotitas que se expulsan al toser o estornudar, y se requiere un contacto cercano. Si la persona no está vacunada se encuentra en riesgo de contagio.

Para el tratamiento de la enfermedad se requiere la antitoxina diftérica, la cual es escasa en el mundo. “Gracias a la OPS nos estamos poniendo en contacto con Colombia, Venezuela, Brasil para que nos envíen la antitoxina para la niña y otros casos que pudieran ocurrir. Como Minsa estamos coordinando las medidas necesarias para controlar la situación”, aseguró.

¿Cómo habría ingresado al Perú?

El viceministro de Salud Pública señaló que no se tiene claro cómo ingresó la enfermedad al país y el caso está en investigación. “La niña no ha salido de Lima, sus padres tampoco, pero sí recibió visitas de familiares. Está en investigación los lugares de dónde han procedido esas visitas”, agregó.

No obstante, comentó que la OPS había alertado de la presencia de casos en el continente, en países como Brasil, Colombia, Haití, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí