Informe de dirección de VIH enviado a gobiernos regionales de todo el país dan aviso de cambiar terapias ante inminente desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales como impacto del Covid-19

Escribe: Marlon Castillo – Conexión Vida 

Lima, Perú.- El Ministerio de Salud (Minsa) por medio de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública – (DGIESP) informó a  32 autoridades regionales de salud a nivel nacional y directores de las Diris en Lima, sobre la pertinencia de cambiar esquemas en el tratamiento para el VIH ante problemas en el abastecimiento. 

Conexión Vida tuvo acceso al oficio circular 542 que envió el director de la DGIESP Aldo Lucchetti Rodriguez a dichas autoridades, en el que da cuenta que los días 10 y 16 de setiembre, se reunieron los representantes del Centro Nacional de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) y la Dirección de Prevención y Control del VIH,  para dar pautas sobre la situación de stock de medicamentos para tratar el virus de inminuodeficiencia humana.

De acuerdo con el Informe N°084-2020-DPVIH-DGIESP/Minsa, durante la reunión se dio cuenta que a consecuencia de la pandemia del Covid-19 se han suscitado retrasos en las entregas de medicamentos de proveedores que tenían contratos previos a la pandemia, medicamentos ofertados con corto tiempo de vencimiento, elevados precios en los fletes para el envío de los productos antirretrovirales al país y falta de insumos a nivel internacional, lo que ha perjudicado la fabricación y disponibilidad de los fármacos para el VIH.

El documento detalla que ante la falta del producto truvada (Tenofovir + emtricitabina), kaletra (lopinavir+ ritonavir) y  lamivudina/zidovudina, el médico tratante deberá evaluar el uso de la combinación abacavir/lamivudina, debido a que este medicamento si está disponible en todos los establecimientos de salud.   

Para expertos en el tema, el uso del abacavir/lamivudina, cumple la misma función con lamivudina/zidovudina, aunque se debe tener en cuenta los efectos secundarios que puede ocasionar a personas que ya son adherentes al tratamiento. 

Descarga el documento completo haciendo click aquí

La Norma Técnica de Salud sobre VIH vigente, hace explícito el riesgo del uso del abacavir, ya que indica que la persona que lo tome, deberá contar previamente con una prueba HLA *5701 que la realiza el Instituto Nacional de Salud (INS) y que aún el resultado del examen sea negativo, puede presentar hipersensibilidad a los nueve días de su ingesta con síntomas de fiebre, náuseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal y, si no es reconocido a tiempo puede evolucionar al shock, distrés respiratorio y eventualmente la muerte.

Los cambios ya se iniciaron 

Según el colectivo Givar, los cambios en los esquemas de terapias ya se han iniciado en algunos hospitales del país, lo que ha traido molestias en los usuarios que ahora tomarán más pastillas de las acostumbradas y muchos se han quejado de efectos adversos. Se desconoce si se realizan las pruebas indicadas para el uso del abacavir.

También señalaron que se presentan desabastecimiento de otros medicamentos como raltegravir y dolutegravir, por lo que la entrega de las medicinas se hace de manera fraccionada y no por tres meses como recomienda la Organización Mundial de la Salud y el MINSA. 

 Kits de violencia sexual y gestantes con VIH 

La situación del desabastecimiento también afectará a las personas victimas de violencia sexual, ya que en lugar de entregar tenofovir/emtricitavina como tratamiento preventivo del VIH se recomienda el uso del tenofovir/lamivudina.

Medicamentos antirretrovirales / Foto: Difusión

Además, para el caso de mujeres con VIH gestantes, se indica que se tiene stock del medicamento antirretroviral zidovudina en inyectable, pero de haber una mayor necesidad del producto, se puede usar medicamentos en pastillas y hasta en jarabe, como lo usan los niños con VIH.

Conexión Vida intentó una entrevista con el director nacional de control de VIH Carlos Benites, pero nos informó que están prohibidos de dar declaración sin autorización de la oficina de comunicaciones del Minsa. 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí