Descubrimiento de un establecimiento clandestino -donde a los preservativos los hacían pasar por nuevos tras lavarlos- despierta las alarmas. Experto de AHF da algunas recomendaciones al respecto.


Lima, Perú.- Todos somos concientes que los preservativos de latex son desechables; quiere decir, solo tienen un solo uso. Sin embargo en Vietnam la policía local halló una fabrica clandestina donde más de 340 mil condones usados eran lavados y empaquetados para ser vendidos cómo nuevos.

¿Es recomendable usar estos productos? Para el doctor José Luis Sebastián Mesones, de la organización AHF Perú, se trata de una práctica totalmente contraria a la salud. “Yo no creo que sea un adminiculo que deba reusarse: son desechables y punto. Ni siquiera lo deberiamos pensar. Parece que es esta fábrica es informal, y no creo que cumplan las especificaciones ni medidas sanitarias”, sentenció el experto.

Y es que, durante la intervención policial a este establecimiento vietnamita, se comprobó que los preservativos usados se hervían en agua (lo que alteraría las propiedades del latex), luego se secaban y se les volvía a dar forma en un molde de madera de forma fálica. Finalmente, se empaquetaban y eran lanzados al mercado cómo si se tratasen de nuevos.

Por esta razón, Sebastián Mesones recomienda comprar profilácticos en establecimientos comerciales de garantía que cuenten con todos los registros respectivos.

“En todo caso, adquirirlos en establecimientos del Ministerio de Salud o oeneges, como AHF, que ofrecen preservativos de calidad. No deben comprarse en la vía pública ni mal almacenados”, advirtió.

Tampoco recomendó utilizarlos fuera de su fecha de vencimiento: “Es mejor no confiarse, tratándose de un producto muy delicado”

El condón masculino es una barrera que al ser puesta en el pene erecto antes del coito evita contraer una infección de transmisión sexual como el herpes, clamidia, gonorrea, VIH, sífilis entre otras. Además, evita embarazos no deseados, por lo que al usar un condón antes utilizado, este pierde todas sus propiedades. 

Si el condón se emplea correctamente cada vez que se tiene una relación sexual, su eficacia es mayor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí